Efemérides

Annette Bening, la American Beauty que conquistó a Warren Beatty por siempre jamás

La actriz Annette Bening nació el 29 de mayo de 1958 en la localidad de Topeka, en Kansas, Estados Unidos.

El de Annette Bening es el rostro de una de las mejores actrices de Hollywood, el de una mujer que desde niña supo lo que sería de mayor y que se preparó a conciencia para ello.

Su padre era vendedor de seguro y su madre ama de casa, siendo todavía una niña la familia se trasladó a San Diego -California-, ciudad en la que Annette creció. Actuaba ya en el colegio y recibía también clases de baile además de ayudar a su padre ya de adolescente, lo que le sirvió para aprender algunas cosas interesantes del mundo de las ventas que no ha olvidado a lo largo de su vida.

Estudió Interpretación en la Universidad de San Francisco, la suya era una familia muy americana y, como es común en Estados Unidos, Annette Bening compaginaba sus estudios universitarios con algún trabajo -era cocinera en un yate de lujo- para costearse sus propios gastos. Completó sus estudios en el American Conservatory Theatre de Frisco y comenzó entonces su carrera como actriz.

El teatro fue su primer campo de batalla, primero en San Francisco y después en Nueva York, la nominación que consiguió a los Premios Tony por su papel en la obra 'Costal Disturbances' le abrió las puertas de la televisión -participó incluso en algún capítulo de la famosa serie 'Corrupción en Miami'- y del cine, aunque su primera interpretación en la gran pantalla pasó desapercibida para el mundo de la crítica cinematográfica, fue en la película 'Dos cuñados desenfrenados' en 1988.

De ahí en adelante el rostro de Annette Bening se fue haciendo cada vez más popular y acabó obteniendo la atención que su talento merece; películas como American Beauty -probablemente su mejor interpretación hasta la fecha-, Los Timadores, Conociendo a Julia o El Presidente y Miss Wade la han convertido en una de las actrices mejor valoradas de Hollywood.

Su popularidad se vio también afectada cuando, tras un matrimonio fugaz que no duró más que un año, se hizo pública su relación con Warren Beatty -casi 20 años mayor que ella-, uno de los últimos guapos oficiales del cine clásico; el actor tenía una merecida fama de ligón empedernido que resumió muy bien Woody Allen diciendo que le gustaría reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty.

El matrimonio resultó ser más estable de lo que se pudiera pensar, tanto que son todavía a día de hoy, tras 25 años de matrimonio, una de las parejas más estables de Hollywood; una pareja que además ha formado una familia numerosa porque, si bien los dos llegaron a su matrimonio con historias sentimentales a la espalda, lo hicieron sin hijos de otras relaciones tuvieron después cuatro.

Annette Bening ha recibido, entre otros premios, dos Globos de Oro y un Bafta, ha sido nominada a los Premios Oscar en 4 ocasiones pero todavía no recibido la preciada estatuilla, sí cuenta en cambio con el Premio Donosti del Festival de San Sebastián en su vitrina de reconocimientos.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Todavía recuerdo los 5 puntos de las personas de ventas: atención, interés, convicción, deseo y cierre."

    I still remember the five points of salesmanship: attention, interest, conviction, desire and close.

  • 2

    "Actuar no va de ser famoso, va explorar el alma humana."

    Acting is not about being famous, it's about exploring the human soul.

  • 3

    "La opinión de todo el mundo, en cierto sentido, cuenta."

    Every person's opinion, in a way, does matter.

  • 4

    "Si eres actor, tienes que aprender a llevarte bien con los medios."

    If you're an actor, you have to find a way to make peace with all the media attention.

  • 5

    "El glamour es realmente divertido."

    Glamour is really fun.

  • 6

    "En realidad no tengo alternativa. Me estoy haciendo vieja."

    I don't really have a choice. I'm getting older.

Salir de la versión móvil