Fue un malo emblemático debido, en gran medida, a su soberbio físico; un aspecto imponente el suyo que conseguí tanto trabajándolo -era amante de la práctica deportiva- como gracias a la naturaleza -medía casi 2 metros-. El personaje de Drácula fue el que lo lanzó a la fama y todavía hoy su rostro permanece en el imaginari popular asociado al del malvado vampiro, pero era Christopher Lee.
Su carrera, siempre girando alrededor de personajes oscuros, sufrió altibajos y, cuando parecía que el camino del olvido lo llevaría hacia la jubilación, vivió una segunda juventud cinematográfica; fue con el personaje de Saurun en la mítica saga El Señor de los Anillos.
La trayectoria profesional de este actor, que es ya un icono del cine de terror aunque él nunca se lo creyó del todo; fue un un hombre versátil en la gran pantalla y en la vida, de hecho no se limitó a trabajar como actor sino que desarrolló también una exitosa carrera militar en el ámbito de la aviación. Como sucede siempre que se compaginan diferentes actividades, en algún momento una de todas ellas se impone, en el caso de Lee fue la interpretación.
En lo más personal de su vida, Christopher Lee se casó una única vez y fue padre de una hija, también única.
Una vez comenzó a centrarse en el cine, acabó por convertirse en el malo por excelencia y en el más importante exponente del cine de terror siendo Drácula su personaje fetiche; llegó después la decadencia de este género cinematográfico, alrededor de los años 60 y 70, pero a Lee le afectó relativamente porque su talento trascendía al encasillamiento que sufría en este género.
Además, el futuro le deparaba a Christopher Lee no una sino varias sorpresas con título de película: Sleepy Hollow, La novia cadáver, Star Wars o El Señor de los anillos -todas películas de los 90 en adelante- supusieron el rotundo resurgir de un Lee que nunca llegó a perderse del todo hasta que en 2015 y con 93 años cumplidos, escribió la última página de su vida personal y profesional. Su esposa, compañera de toda una vida y madre de su hija, ocultó la noticia en un primer momento para que sus familiares y amigos pudieran despedirse de él en la intimidad.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Lo que he intentado siempre es sorprender a la gente: presentarlos con algo que no esperan.
"The thing I have always tried to do is surprise people: to present them with something they didn't expect.
- 2
"He hecho muchas películas que se han convertido en inconos, no necesariamente debido a mi.
"I've done a lot of films that have become iconic, not necessarily because of me.
- 3
"Para ser una leyenda tienes que estar muerto o excesivamente viejo!"
To be a legend, you've either got to be dead or excessively old!
- 4
"La comedia es lo más difícil de hacer. Fácilmente lo más difícil.
"Comedy is the most difficult thing to do. Easily the most difficult.
- 5
"Todo actor ha de hacer películas terribles de vez en cuando, pero el truco está en nunca estar terrible en ellas.
"Every actor has to make terrible films from time to time, but the trick is never to be terrible in them.
- 6
"Hay muchos vampiros en el mundo hoy... sólo tienes que pensar en el negocio del cine.
"There are many vampires in the world today... you only have to think of the film business.