Para acompañar a la nutritiva sepia me he decidido por una suave mayonesa de lima y unas refrescantes y verdes pamplinas aderezadas con una vinagreta balsámica.
Para aquellos que no conozcáis las pamplinas os diré que son unas sabrosas plantitas acuáticas con hojas verdes, de particular sabor. Son frescas y jugosas y combinan a la perfección con nuestra receta de hoy.
Entre los muchos beneficios para la salud que se le atribuyen a las pamplinas, hay que destacar su excelente capacidad para romper moléculas de grasa. Todo un motivo para incluirlo en nuestra dieta después de los excesos de esta Navidad, ¿verdad?
Así que, ¡vamos a prepararnos! y a cocinar esta riquísima sepia con unos jugosos kumquat, también llamados; naranjas chinas, que por cierto, es considerado el fruto más pequeño de todos los cítricos, y el único cuya piel es comestible. Nos aportará un toque distinto, aromático y muy especial.
¿Os animáis a cocinar conmigo?
Ingredientes
Ingredientes para 4 personas: 2 sepias, 6 kumquat, 5 dientes de ajo, 1 limón, 1 huevo, perejil, 1 manojo de pamplinas, Aceite de Oliva Virgen Extra, sal y vinagre balsámico.
Para la mayonesa: 250 mil de aceite de oliva, 1 huevo, 1 lima y sal.
Receta en 8 pasos
- 1 / 8
Ingredientes para 4 personas: 2 sepias, 6 kumquat, 5 dientes de ajo, 1 limón, 1 huevo, perejil, 1 manojo de pamplinas, Aceite de Oliva Virgen Extra, sal y vinagre balsámico.
Para la mayonesa: 250 mil de aceite de oliva, 1 huevo, 1 lima y sal.
- 2 / 8
Comenzamos lavando y cortando en cuadraditos la sepia.
- 3 / 8
En una sartén añadir 3 cucharadas generosas de Aceite de Oliva Virgen Extra y dorar los ajos. Añadir algunos enteros para que se asen con el calor.
- 4 / 8
Incorporar la sepia y freír a fuego fuerte por 2-3 minutos. Cuando comience a soltar todo su jugo retirarlo y dejad en todo momento la sartén libre de líquidos. De esta manera evitaréis que la carne de la sepia endurezca.
- 5 / 8
Añadir el kumquat partido en cuartos. Su carne ácida y su dulce piel aportan un contraste realmente exquisito a esta receta.
Terminad poniendo el perejil muy picadito y la ralladura de medio limón. Mezclar bien para que se integren perfectamente.
- 6 / 8
Ahora vamos a preparar una suave mayonesa.
En un vaso batidor añadir 125 ml de Aceite de Oliva, 1 huevo a temperatura ambiente, sal y zumo de lima al gusto.
- 7 / 8
Introducir lentamente el brazo batidor y ponedla en marcha a velocidad baja. Mantenedla inmóvil hasta que comience la emulsión. Cuando observéis su emulsión, realizar movimiento suaves ascendentes y descendentes y subir 2 puntos la velocidad. Ir incorporando muy poco a poco el resto del aceite, hasta conseguir una salsa completamente homogénea.
- 8 / 8
Presentar la sepia en una fuente con mayonesa, y nuestras crujientes pamplinas aderezadas con Aceite de Oliva, vinagre balsámico y sal.
¡Un trío de sabores realmente espectacular!.