Hay sonrisas que pueden nacer solo con mirar el resultado final de un plato y este rape al limón sobre carpaccio de remolacha os va a regalar muchas satisfacciones. No solo cuando lo preparéis en casa y lo probéis, sino también el día que decidáis invitar a vuestros amigos y presentarles esta maravillosa y sencilla receta.
Uno de los grandes secretos de mi cocina es sin duda los limones en conserva. Siempre los tengo listos para acompañar un tartar de carne o pescado, una pasta di-mare, una ensalada, etc... Es introducirlo en una receta y elevar a la categoría de superior el resultado de un plato gracias al toque exótico y cítrico que aporta.
Este rape al limón sobre carpaccio de remolacha no solo es toda una locura en sabor, color, y presentación, sino también por las propiedades y beneficios que nos aporta. El rape es uno de los pescados blancos más valorados de nuestros mares debido a su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico; apto para celiacos, diabéticos y perfecto para niños y mujeres embarazadas. Además el segundo ingrediente con más presencia: ¡la remolacha!, destaca por ser uno de los alimentos más ricos en vitamina C y nutrientes, y gracias a su dulzura natural nos aporta un equilibrio completo e impecable en los sabores de nuestra receta de hoy.
Ingredientes
- Para 4 personas 
- 1 cola de rape grande 
- 2 remolachas cocidas 
- limón en conserva 
- alcaparras 
- 2 cucharadas de mayonesa 
- 1 cucharada de crema de nata 
- 1 hoja de laurel 
- 1/2 cebolla 
- ralladura de lima 
- 2 dados de mantequilla 
- aceite de oliva 
- copos de chile al gusto 
- 1/4 de cucharadita de sal de ajo ahumada 
- sal 
- Para el limón en conserva 
- 1 recipiente de cristal 
- 2 limones 
- 1/2 cucharada de sal 
- 1/2 cucharada de azúcar 
- 4 clavos 
- aceite de oliva 
Receta en 9 pasos
- 1 / 9Primero prepararmos los limones en conserva. Lavar, secar los limones, cortar en cuatro y clavetear alguno de ellos. Esparcir media cucharada de sal y media de azúcar, cubrir con un plástico y dejar reposar durante 24 horas a temperatura ambiente. 
- Este paso es muy importante, ya que el peor enemigo de las conservas son las bacterias, hongos y gérmenes que pueden aparecer por no esterilizar bien los botes, así que prestad especial atención a esto. ">2 / 9- Pasadas las 24 horas colocar los limones en un bote esterilizado y cubrir con aceite de oliva. Cuántos más días pasen más tiernos y deliciosos. - Este paso es muy importante, ya que el peor enemigo de las conservas son las bacterias, hongos y gérmenes que pueden aparecer por no esterilizar bien los botes, así que prestad especial atención a esto. 
- 3 / 9Limpiar la cola de rape, cortar en dados y sazonar al gusto. Hervir la espina central del rape durante 20 minutos con una hoja de laurel, media cebolla, una pizca de sal y reservar el caldo. 
- 4 / 9En una sartén caliente derretir la mantequilla con el aceite y colocar el rape con unos copos de chile al gusto. Si no os gusta el picante sencillamente suprimirlo. Dejad el pescado sin mover durante uno o dos minutos hasta que se cree un color dorado. 
- 5 / 9Cortar muy, muy menudito un gajo de limón en aceite y añadirlo a la sartén. Terminar de cocinar hasta conseguir un bonito color tostado. 
- 6 / 9En un bol añadir la mayonesa, la crema de nata, la ralladura de lima, la sal de ajo ahumada, dos cucharadas de caldo de rape y mezclar para integrar. 
- 7 / 9Con ayuda de una mandolina cortar en rodajas muy finas la remolacha y colocar nuestro jugoso rape al limón. 
- 8 / 9Añadirle la crema, unas alcaparras, un cordón de aceite de oliva y algunas hojas verdes para decorar; bien sea tomillo, perejil, orégano... 
- 9 / 9Toda una locura al alcance de todos!!! 
