Cook In

Pastel de pera

De la pera se dice: ‘Peras, come cuantas quieras’ , y es que es tan sabrosa, aromática, refrescante y dulce...

El pastel de pera me trae unos maravillosos recuerdos vividos en la campiña francesa, en casa de mi cuñada Marta. Abrir la ventana, disfrutar de ese maravilloso e inmenso campo de girasoles, con esa luz tan especial y el aroma de éste pastel, me dibuja una gigantesca sonrisa. Y hoy quiero enviaros a través de ésta receta un pedacito de mi felicidad.

De la pera se dice: ‘Peras, come cuantas quieras’ , y es que… es tan sabrosa, aromática, refrescante y dulce, que no debe faltar en nuestra dieta. Contiene cantidades importantes de fibra, calcio, hierro y potasio. Nos ayuda a tener una buena digestión, estimula nuestro intestino, fortalece nuestros huesos, elimina toxinas, y protege nuestro corazón. Es una fruta más que saludable, para grandes y pequeños de la que debemos ser fieles consumidores.

Existen gran variedad de peras, pero para esta receta y después de haber probado otros tipos, os recomiendo la ‘pera conferencia’, nos va a quedar un pastel mucho más cuerpo. Cuando las compréis, dejadlas madurar a temperatura ambiente. Han de estar bien maduras, porque es cuando los azúcares naturales llegan a su punto más alto.

Cómo dato curioso, os contaré que una compañía de Nueva Zelanda ha inventado una bandeja, que contiene un sensor para indicar la madurez de la fruta. Este sensor, posee un círculo que cambia de color y reacciona por el aroma que despide la fruta según avanza el proceso de maduración. Muy interesante, ¿verdad? Sobre todo en estos tiempos que vamos tan rápido y acudimos a grandes almacenes donde ya tenemos el producto empaquetado. Pero si os sobra un poquito de tiempo, nada mejor que acudir al frutero de nuestro barrio que nos ofrece toda su confianza y cariño.

Espero que os guste la receta de hoy, donde también os mostraré como decorar vuestros postres con adornos de caramelo. No os lo perdáis.

Ingredientes

  • Ingredientes: 4 peras conferencia – 1 limón – 4 huevos – 140 gramos de azúcar moreno – ¼ vasito de ron – 1 cuchada de mantequilla

Receta en 15 pasos

  • 1 / 15

    Ingredientes: 4 peras conferencia – 1 limón – 4 huevos – 140 gramos de azúcar moreno – ¼ vasito de ron – 1 cuchada de mantequilla

  • 2 / 15

    Pelamos y cortamos las peras en cuadraditos.

  • 3 / 15

    En una cazuela ponemos a hervir las peras con el zumo de limón y el ron. Dejamos que reduzca todo el liquido y tendremos nuestras peras listas y blanditas.

  • 4 / 15

    En un bol ponemos los huevos, el azúcar, la cucharada de mantequilla, la ralladura del limón y la pera ya cocinada. (Dejar que enfríe un poquito antes de añadirla.)

  • 5 / 15

    Con una batidora a muy baja potencia batimos todos los ingredientes.

  • 6 / 15

    Pintamos con un poquito de mantequilla el molde donde vayamos a cocinar nuestro pastel.

  • 7 / 15

    Vertemos la mezcla e introducimos en el horno al baño maría durante 1h 30’ a 180º.

    El concepto de baño maría; es introducir un recipiente con el producto que vamos a cocinar, dentro de otro recipiente más grande que contenga agua. De esta manera, se calienta en primer lugar el recipiente mayor con el agua y éste a su vez, va calentando lenta, suave y gradualmente el recipiente más pequeño, que es el contiene nuestro delicioso pastel.

  • 8 / 15

    Ya lo tenemos listo. Ahora vamos a dejar enfriar, mientras creamos unos adornos de caramelo para nuestro postre.

    Que buena pinta ¿verdad?

  • 9 / 15

    En una sartén antiadherente ponemos 50 gramos de azúcar blanca y 50 gramos de agua, a fuego medio durante 3 ó 4 minutos. Observaréis que en estos minutos, cambia de color blanco a dorado. Nunca utilicéis ningún utensilio para trabajar el caramelo. Sencillamente agitar la sartén en movimientos circulares.

  • 10 / 15

    Cuando tome cuerpo y color, levantar la sartén del fuego y girarla para mover el contenido haciendo círculos. De esta manera irá desapareciendo más rápidamente la espumita que se ha formado, dejando asomar el verdadero color del caramelo. Cuando adquiera un tono dorado estará listo. Ayudaros de la fotografía.

    MUCHO CUIDADO, no se os ocurra probarlo. El azúcar al calentarse puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a 200º. Sed extremadamente cautos.

  • 11 / 15

    Ponemos el caramelo en una salsera y dejamos que temple unos segundos. No mucho, porque sabéis que endurece rápidamente. Si os sucediera, introducirlo en el microondas unos 4 ó 5 segundos.

    Si no tenéis salsera podéis utilizar una cuchara. Cogéis el caramelo y lo vais volcando muy despacio.

  • 12 / 15

    Vamos a crear nuestro primer adorno. Una cúpula de caramelo.

    Untamos con un poquito de mantequilla el exterior de un cucharón. Vertemos el caramelo muy lentamente para que salga en hilos muy finos, dando forma de rejilla. Cuando empiece a endurecer, retiramos la cúpula de caramelo del cucharón. No os preocupéis, sale muy, muy fácil.

  • 13 / 15

    Nuestro segundo adorno serán ‘Rulos de caramelo’.

    Podéis utilizar cualquier utensilio de cocina que tenga un mango cilíndrico, o si tenéis un afilador de cuchillos, también servirá. El proceso es prácticamente el mismo.

    Untar de mantequilla el utensilio, y volcar muy lentamente el caramelo sobre el tubo haciéndolo girar. Antes que enfríe del todo, retirarlo con mucho cuidado para que no se rompa. Éste es un poquito más delicado, pero no desesperéis, a mí se me han partido muchos. Animaros a hacerlo porque siempre existe una primera vez para todo.

  • 14 / 15

    Estos son nuestros adornos. A los más pequeños de la casa les va a encantar, y si tenéis invitados, seguro que os regalan algunos halagos.

  • 15 / 15

    Y voilá…, montamos nuestro plato y listo para disfrutar este delicioso pastel de pera.

Salir de la versión móvil