Hoy he tenido la suerte de poder escoger unos fresquísimos y blanquísimos medallones de merluza. Estas pequeñas porciones sin piel y sin espinas, tienen un contenido graso y calórico, muy bajo.
Os aconsejo, que siempre que compréis pescado lo congeléis unos días en casa antes de consumirlo, de esta manera se previene la infección por anisakis, parásito que afecta a los peces y que vive en sus intestinos. El proceso de congelación durante 24-48 horas destruye éste parásito que afecta los humanos causando molestias estomacales leves ó intoxicaciones de alto grado.
La blanca merluza es la reina de nuestro mares y la más consumida en los hogares españoles. Fuente natural de àcidos grasos omega 3, mejora la tensión arterial, reduce los niveles de colesterol LDL y nos aporta proteínas, vitaminas y minerales de gran calidad.
El sabor estrella de este plato nos lo aporta el gambón, su carne sabrosa y fuerte es una generosa fuente de proteínas, calcio, magnesio y potasio.
Vamos a preparar unos deliciosos medallones de merluza en salsa de gambón, que personalmente me entusiasman.
¿Os animáis?
Ingredientes
Ingredientes para cuatro personas: 10 medallones de merluza – 15 gambones – 2 tomates – 1 puerro 5 dientes de ajo - granos de pimienta – ¼ de vaso de coñac – aceite de oliva y sal.
Receta en 11 pasos
- 1 / 11
Ingredientes para cuatro personas: 10 medallones de merluza – 15 gambones – 2 tomates – 1 puerro 5 dientes de ajo - granos de pimienta – ¼ de vaso de coñac – aceite de oliva y sal.
- 2 / 11
En primer lugar quitamos los caparazones de los gambones.
Reservamos algún gambón entero para decorar nuestro plato.
- 3 / 11
En una sartén añadimos una generosa cantidad de aceite de oliva. Rehogamos el puerro, con los granos de pimienta. Añadimos los caparazones y los tomates cortados en cuatro. Salteamos durante unos minutos.
Ayudaros de una cuchara para aplastar las cabezas y que suelten todo el jugo y sabor que se concentra en ellas.
- 4 / 11
Añadimos una cucharada de harina y la freímos un par de minutos sin dejar de mover.
- 5 / 11
Añadimos el coñac. Flambeamos.
Para los que no lo sepáis, flambear, significa rociar con alcohol y prenderle fuego. El flambeado siempre se realiza sobre alimentos cocidos ó a media cocción. Hay que dejar que la llama se consuma sola, de esta manera conseguimos que se evapore el alcohol y permanezca solo el aroma y el sabor del coñac.
- 6 / 11
Trituramos el resultado con una batidora de mano y lo pasamos por un colador de malla de fina.
Reservamos
- 7 / 11
Troceamos las colas.
- 8 / 11
Salteamos las colas junto a dos cucharadas de aceite y reservamos.
- 9 / 11
En una carmela añadir un par de cucharadas de aceite de oliva y preparamos los medallones. Dejamos un par de minutos y hacemos por el otro lado.
- 10 / 11
En la misma carmela cocinamos los gambones enteros.
- 11 / 11
Y voilá… una exquisita receta de medallones de merluza con salsa de gambón, para compartir en una noche de verano.