Muchos somos los enamorados de la comida picante, ese sabor fuerte, bravo, apto para valientes que despierta todos los sentidos y no nos deja indiferentes. Para ellos la receta de hoy: ‘ Huevos picantes mexicanos ’.
No hay ingrediente en este plato que no desborde salud: el negro frijol rico en fibra, calcio y potasio. El rojo tomate, reconocido por sus múltiples vitaminas y minerales. El verde jalapeño excelente anticoagulante y fantástico aliado para prevenir las gripes del frío invierno. El huevo, alimento protéico rico en hierro y vitamina B 12 (en la yema) y las variadas vitaminas de las hierbas aromáticas hacen de este plato un sabor único y majestuoso.
Su textura, su colorido y su sinfonía de sabores atrapa desde el primer momento a quien tiene la fortuna de probarlos.
¿Te animas a prepararlos conmigo?
Receta en 12 pasos
- 1 / 12
1 cebolla roja - 1 cebolla blanca - 4 chiles jalapeño – 1 guindilla - 4 dientes de ajo - 1 cucharada de semillas de comino - 400 gramos de tomates rojos - 400 gramos de frijoles negros - 4-6 tortillas de maíz - 6 huevos de corral - 50 gramos de queso emmental – Cilantro – Cebollino – Sal – Pimienta - 1 hoja de laurel – aceite de oliva y aceite picante
- 2 / 12
Para hacer los frijoles, cubrir con abundante agua, de forma que queden unos tres dedos de agua por encima. Dejad toda la noche en remojo.
A la mañana siguiente los frijoles se habrán reblandecido, esto nos ahorrará mucho tiempo en la cocción. Para evitar flatulencias desechar el agua y añadir agua limpia hasta cubrirlos de nuevo.
Llevar la olla al fuego e incorporar una cebolla blanca, dos dientes de ajo enteros y sin pelar, una guindilla, una hoja de laurel, un generoso cordón de aceite y sal al gusto.
Mantener a fuego medio bajo durante un par de horas, menando de vez en cuando y con cuidado de no golpearlas entre sí para que no se rompan. Vigilar que el agua quede siempre por encima de los frijoles (si es necesario añadir más agua)
Cuando estén listas sacar todas las verduras y retirar el agua. Reservar los frijoles.
- 3 / 12
Cortamos en rodajas los jalapeños y el ajo y en cuadraditos los tomates y la cebolla.
- 4 / 12
Ponemos a calentar una sartén con cuatro cucharadas generosas de aceite y salteamos los jalapeños y el ajo. Pasados un par de minutos, incorporamos los cominos y tostamos.
- 5 / 12
Añadimos la cebolla picada y cuando esté dorada agregamos los tomates. Dejamos en el fuego hasta que reduzca completamente el agua de las verduras.
- 6 / 12
Cuando obtengamos la textura deseada (casi un puré) añadimos las alubias hasta que se ablanden y se empapen de sabor.
- 7 / 12
Mezclar muy bien y dejad durante un par de minutos.
- 8 / 12
Por otro lado, pincelamos con aceite un recipiente apto para horno. Forramos las paredes con las tortillas y ponemos la mezcla de los frijoles encima.
- 9 / 12
Añadimos los huevos y salpimentamos al gusto.
- 10 / 12
Cubrimos con el queso rallado e introducimos al horno a 180º por 5 o 6 minutos.
- 11 / 12
Terminamos con un poco de cilantro, cebollino y un generoso cordón de aceite picante.
- 12 / 12
Para elaborar vuestro propio aceite picante: en una aceitera añadir 10 ó 15 cayenas, algunas de ellas partidas para que salga su semilla y su sabor picante, 6 u 8 dientes de ajo enteros sin pelar y cubrir con un aceite de calidad. Dejad macerar un par de días y podréis disfrutar de un excelente aceite picante para aderezar, huevos, pescado, pasta etc… Según pase el tiempo su sabor será más intenso y picante.