No sabría deciros las veces que preparo ésta ensalada de sandía durante el verano. Más que gustarme, me apasiona. La mezcla de todos sus sabores la hace totalmente distinta a todas las ensaladas veraniegas que halláis probado. Tened bien a mano ésta receta, porque estoy segura de que la haréis más de una vez.
Cuando compréis una sandía tened presente estos tres puntos para no fallar en la elección:
1º Una buena sandía, se reconoce por el sonido que emite cuando se golpea. Éste ha de ser hueco y fuerte.
2º Localizar la mancha que ha estado en contacto con el suelo. Debe tener un color amarillento, si es blanquecina o verdosa, es señal de que se recolectó antes de su tiempo de maduración y por lo tanto no estará sabrosa.
3º Si queréis conocer su punto exacto de maduración, levantad un poco la piel con la uña: si ésta se separa fácilmente, la sandía está lista para ser consumida.
La sandía es un fruto, que a pesar de tener un sabor dulce, el porcentaje en hidratos de carbono en forma de azúcares, es muy bajo, y por lo tanto su valor calórico también. Contiene un elevado nivel de agua (91% aproximadamente) y aunque no aporta demasiados nutrientes, lo compensa con sus vitaminas y minerales. Por otra parte, el potasio y el agua de este alimento nos ayuda a mejorar la actividad de los riñones y a eliminar toxinas de nuestro organismo. Al igual que el melón, la sandía constituye un alimento muy rico en vitamina A.
Como dato curioso, os diré que la corteza de sandía es comestible y se considera una de las alternativas naturales al Viagra. Según científicos de la Universidad de Texas (EE.UU), su contenido en citrulina cuando se consume se convierte en arginina, aminoácido dilatador de los vasos sanguíneos, haciendo que sea beneficiosa para la disfunción eréctil y quizás prevenirla.
Lo que sí es seguro es que es una de las frutas más refrescantes y consumidas del verano. ¿Os animáis a prepararla en menos de diez minutos?
Ingredientes
Ingredientes para cuatro personas: 2 kilos de sandía – 1 pepino – 1 cebolla roja - 14 tomates cherry – 200 gr. de queso feta – 100 gr. de avellanas – 6 u 8 hojas de menta – crema de vinagre balsámico y miel.
Receta en 7 pasos
- 1 / 7
Ingredientes para cuatro personas: 2 kilos de sandía – 1 pepino – 1 cebolla roja - 14 tomates cherry – 200 gr. de queso feta – 100 gr. de avellanas – 6 u 8 hojas de menta – crema de vinagre balsámico y miel.
- 2 / 7
Troceamos en cuadraditos pequeños la sandía e incorporamos en una ensaladera grande.
- 3 / 7
Partimos en cuadraditos el pepino y el queso. Los tomates cherry los cortamos a la mitad y laminamos la cebolla.
- 4 / 7
Incorporamos todo a la ensaladera donde tenemos la sandía y terminamos partiendo las avellanas y las hojas de menta
- 5 / 7
Emplatamos poniendo un chorrito de miel y adornamos con unos círculos de crema de vinagre balsámico.
- 6 / 7
Y voilá… sencilla, rápida y con un sabor muy diferente.
- 7 / 7
¿A que ha sido fácil? Espero que os guste y que la disfrutéis.