Saborear

Marqués de Murrieta inaugura el remodelado Castillo de Ygay

La Rioja recupera una de sus joyas, ahora uno de los edificios industriales más antiguos de Europa.

El encargado de estrenar el nuevo castillo de Ygay fue el rey D. Juan Carlos, y lo hizo de la mano del actual propietario, el conde de Creixel, Vicente Cebrián-Sagarriga. Pero el título nobiliario que todos tenían en mente era el de Marqués, concretamente el de Murrieta, la familia que levantara en 1852 las que son hoy una de las bodegas de referencia de La Rioja.

Tras casi diez años de rehabilitación, el castillo, sede de la firma y uno de los edificios industriales más antiguos de Europa ha vuelto a la vida. Lo hace con más de 4.000 metros cuadrados construidos con piedra y un interior en el que se ha creado un museo con la maquinaria original que se utilizaba en el siglo XIX para la elaboración del vino, así como una colección de 70.000 botellas históricas, la mayor de Europa y en la que no falta una unidad de cada una de las cosechas desde 1852.

El maestro cantero José Álvarez es el que ha desarrollado toda la labor artesanal junto a su equipo que ha conllevado la rehabilitación de la bodega, trabajando 6.000 toneladas de piedra. Según explicó Cebrián-Sagarriga, "el objetivo inicial era rehabilitar el edificio, pero el riesgo de desplome aconsejó su reconstrucción completa".

Para visitar el castillo es necesario solicitarlo a través de la web de Marqués de Murrieta, que serán los que confirmen la posibilidad de llevarla a cabo. En ella también se podrán ver los nuevos salones de cata, así como comer las delicias servidas por el chef Mariano Pascual.

Con el estreno, La Rioja recupera una de las joyas de su campiña, visitable desde el día siguiente al de la visita del rey D. Juan Carlos. Y en la que, además del Castillo y la bodega, se puede ver la finca de 300 hectáreas de vides, repartidas entre 63 pagos, de las que salen 1,4 millones de botellas de vino al año.