Saborear

Historia viva de La Rioja

Las viñas de Muga están situadas en la falda de los Montes Obarenes.

La Rioja es la tierra por excelencia de la historia del vino, pero todas las grandes historias tienen un protagonista destacado. En este caso es la familia Muga, que encabezada por Isaac Muga Martínez fundo las bodegas homónimas en 1932. Desde entonces han pasado muchos años, muchas cosechas, pero el tiempo se detuvo mucho antes en la calidad, el color y aroma de sus caldos. Las bodegas están situadas en Haro, la capital de La Rioja Alta marcada por su pasado noble y cortesano allá por el siglo X. En la actualidad, el barrio de La Estación es el lugar donde descansan las Bodegas Muga, en el interior de un edificio centenario levantado con piedra y roble.

Los cerca de 25.000 metros cuadrados son un templo de la producción vitivinícola. Cuentan con cuatro salas de fermentación contienen tinas de madera de hasta los quince mil kilos de capacidad. El tamaño y la precisión en la creación de los toneles no es casualidad, porque la propia bodega se ocupa de ello gracias a la destreza de sus tres toneleros y un cubero, que trabajan el roble para clasificar y conservar los vinos con la máxima calidad. Después de la fermentación y la crianza con trasiega por gravedad (pasar el vino de barricas ocupadas a otras vacías) se procede a la clarificación. Este proceso previo al embotellado añade tres claras de huevo por hectolitro de vino para que las claras arrastren consigo las impurezas, que en el futuro pasarán a abonar los viñedos.

Las viñas de Muga están situadas en la falda de los Montes Obarenes, especiales por su climatología entre mediterránea, atlántica y continental. Perfecta para la uva. El fruto de esta localización tan especial son caldos con el mejor aroma y sabor. Destacan los Muga Selección Especial, característicos por su familiaridad con el fruto rojo, clavo, pimienta negra y vainilla en rama. Mientras, los suelos arcillo-calcáreos son el origen del Torre Muga, un vino equilibrado y goloso con referencias a especias y un post gusto cercano al melocotón y ciruela madura. Sabores con personalidad para una bodega con historia.