Gourmet

Ya puedes comer insectos sin salir de Europa... ni de casa

Los suizos ya pueden comer hamburguesas de gusanos o bolas de insectos sin salir de casa más que a comprarlas.

Hace algún tiempo que comer insectos pasó de ser algo que sólo hacíamos cuando viajábamos lejos y nos los ofrecían como parte esencial de la tradición gastronómica de nuestros destinos -en algunos países asiáticos y sudamericanos principalmente-, a pedirlos en algunos restaurantes europeos que los incluyen en sus cartas; pero nunca hasta ahora los hemos comprado y cocinado como podrán hacer en Suiza desde este mismo mes de agosto. Y es que Suiza es el primer país en abrir su legislación a la importación y venta en supermercados de esta nueva fuente de proteínas, los insectos.

Lo cierto es que el marco legal relativo a los insectos destinados al consumo humano es una cuestión novedosa en toda Europa por una sencilla razón, hasta hace relativamente poco tiempo a los europeos no sólo no se nos ocurría comer insectos sino que la simple mención de tal posibilidad nos provocaba un rechazo casi absoluto.

Claro que la globalización nos ha llevado lejos y de lejos nos ha traído nuevas costumbres y tendencias, entre ellas, la incorporación de insectos a nuestra dieta; en ésto, como en todo, hay países más innovadores que otros y Suiza es quien en este caso va un paso por delante. El pasado mes de mayo, el país neutral por excelencia revisó su legislación y aceptó la comercialización para consumo humano de algunos insectos, entre ellos grillos, gusanos y saltamontes.

Y, una vez que ya no hay ley alguna que impida su paso por la cocina (aunque tendrán que cumplir con unas normas estrictas en cuando su tratamiento hasta llegar a ella), la firma de supermercados Cop -la segunda más grande de Suiza- en connivencia con Essento, los pondrá a la venta este mismo mes de agosto.

Pero ¿quién es Essento? es una start-up y son tres amigos, tres investigadores convencidos de los beneficios del consumo de insectos que llevan ya varios años trabajando en este asunto e incluso han publicado algún libro al respecto; a partir de ahora estarán presentes en el supermercado con dos productos, hamburguesas y pequeñas bolas de insectos; las hamburguesas contienen gusanos, arroz y verduras mientras las bolas de insectos se hacen con gusanos, garbanzos, cebolla y ajo; incluyen además sugerencias de preparación.

¿Te atreverías a comprar estas nuevas delicatessen? para convencerte de ello el equipo de Essento hará a lo largo del mes de septiembre una ruta de cenas pop up cuyo ingrediente principal son los insectos, son las Essento Dinners by Pfefferbeere y, si quieres asistir a alguna de ellas tendrás que hacer antes tu reserva: tendrán lugar en Zurich los días 12 y 13 de septiembre, el 14 en Basilea, el 21 en Lucerna y el 24 en Berna.

¿Te lleva tu curiosidad culinaria más allá de los ingredientes tradicionales? ¿te atreves a comer insectos? ¿y a prepararlos tú mismo? Si tus respuestas son afirmativas no lo dudes, en septiembre tu destino es Suiza, sus Essento Dinners y sus supermercados...