Sal y pimienta, condimentos indispensables en la cocina y en la vida, cobran otro sabor, color, sentido y gracia en La Chinata.
La sal, preciado tesoro en cualquier tiempo y lugar, desde Asia a América pasando por la vieja Europa; la sal era riqueza y vida porque, más allá de su consumo, permitía la conservación de los alimentos y de ahí la importancia y valor de los yacimientos de sal, los asentamientos en sus cercanías desde tiempos casi prehistóricos, su uso como moneda de pago y cambio en la civilización maya, las rutas de la sal de las que nos quedan vestigios en Francia, Italia o Alemania e incluso la Revolución Francesa o la liberación de la India del colonialismo británico... pues fueron los impuestos sobre la sal los que hicieron correr ríos de tinta y sangre en la Francia revolucionaria y de paz en la India de Gandhi.
No sólo la sal sino también la pimienta, ha dejado momentos para la historia... Oro verde, negro o blanco según sea su momento de maduración, fue en su día, como la sal, moneda de cambio y pago además de motivo y objeto de deseo que lanzó a más de un aventurero a la ruta de las especias.
Hoy, aun siendo un condimentos indispensables, no tienen la sal ni la pimienta el valor de antaño y sí más colores y sabores que el acostumbrado y habitual blanco de la sal común, o negro de la típica pimienta negra.
En La Chinata podemos encontrar una muestra de las sales del mundo... la flor de sal, la fina capa de sal que forma la cobertura superior de las salinas recolectada de forma artesanal, la sal rosa del Himalaya, rica en hierro, de ahí su color rosado, la sal roja de Hawai cuyo color procede de la roca de la que nace, de orígen volcánico, o la sal azul de Persia que es sal marina fosilizada.
Infinitas son las variedades de pimienta y variable su color y su punto de picante... La Chinata las busca, recolecta y compone para nuestro uso y disfrute... pimienta de cinco bayas, una mezcla de cinco variedades de pimienta, de otros tantos colores, en una sola especia; pimienta de Sechuán, procedente de China y con un toque extra de picante.
Sal y pimienta para condimentar la vida y las recetas... pero no sal común ni la común pimienta, otras, de más color y sabor, de mayor valor y otros matices, de La Chinata.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6