Hasta el siglo XIX, Vietnam no era un país productor de cacao. Fue posible gracias a los colonos franceses, que lo introdujeron a finales de aquella centuria. No fue un cultivo de éxito, y los árboles de cacao no terminaron de imponerse entre los cultivos locales, pero diferentes reductos al sur del Mekong han permitido crear pequeños cultivos, 'grand crus', en los que aún hoy se recolecta el fruto, con el sabor especiado propio de Indochina.
Allí es donde nacen los que luego, en Saigón, se convertirán en chocolates bajo la firma Marou, una de las etiquetas delicatessen que triunfan entre los gourmets más elitistas. De hecho este chocolate de vietnam es el único que produce 100% en el país, de forma orgánica y completamente artesanal.
La historia de la firma comienza hace menos de cinco años, cuando Vincent y Samuel, dos amigos franceses, se proponen descubrir al mundo las bondades del cacao vietnamita. Ellos eligieron el packaging con un diseño atractivo y elegante de inspiración asiática, así como las diferentes granjas y cooperativas con las que se asociarían para obtener los frutos.
Su catálogo se compone de cinco diferentes tipos de chocolate, cada uno de un origen diferente y bautizado según este, con añadido de azúcar de caña exclusivamente, es decir, sin manteca, a la francesa. Así, es posible degustar el Tien Giang (70%), de granjas de la cooperativa Cho Gao en el delta del Mekong; el Dong Nai (72%), que proviene de granjas de la provincia del mismo nombre; o el Lam Dong (74%), de frutos del cacao cultivados en las tierras altas del centro de Vietnam, entre Madagui y Bao Loc. De hecho, no hay variedades con leche.
Premiados con diferentes medallas por la Academia del Chocolate, los expertos en cacao se han rendido a sus encantos, que pueden ser degustados en casa tras comprarlos 'online' en diferentes boutiques internacionales. Ya sea en tabletas estándar o en chocolatinas, cada bocado nos trasladará al paraíso del Mekong.
En España se puede comprar a través de la tienda del Club del Chocolate, donde disponen de seis variedades de Marou a partir de 5,50 € la tableta. Una oportunidad que no hay que dejar pasar.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6