Destinos

Un viaje por el mundo del vino y la gastronomía de La Rioja

La Rioja Gourmet es una nueva experiencia Rusticae que tiene mucho que ver con el agua y con el vino.

La Rioja Gourmet es una experiencia única que recorre los rincones más bellos de La Rioja, para profundizar en las señas de identidad que la hacen conocida en todo el mundo: el vino y la gastronomía que además no pueden entenderse el uno sin el otro. El agua es otro elemento fundamental que marida a la perfección con el vino y la gastronomía de esta zona. Esta experiencia empieza visitando las instalaciones de 22 Artesian Water, pozo artesiano donde el agua mana a una temperatura constante de 22 grados. Es un agua que brota de la misma tierra del vino, y que es utilizada en las mejores cocinas y bodegas por sus propiedades para las catas. El agua aparecerá durante esta experiencia en diferentes momentos, incluso su geografía, ya que son las aguas de un río el que da el nombre y vertebra a esta región, el río Oja.

El alojamiento se realiza en el hotel Echaurren en la bella localidad de Ezcaray. Un hotel con mucha historia dirigido por la familia Paniego. Este hotel alberga a uno de los protagonistas de este viaje, la cocina de Francis Paniego, 2 estrellas Michelín con el restaurante El Portal. Una experiencia única para conocer la mejor cocina riojana, reconocida internacionalmente, y que se puede probar en sus dos vertientes: la más sofisticada en el restaurante El Portal, y también en el Tradición, con una comida tradicional de gran calidad, cuyo secreto se ha mantenido en la familia Paniego durante generaciones.

Para sumergirse en la historia del vino, se incluye una visita guiada al Museo Vivanco en Briones, todo un referente por la importancia en calidad y cantidad de sus fondos. Un museo moderno, muy vivo donde se realiza una cata y un recorrido por su bodega. Se recomienda visitar por la tarde Santo Domingo de la Calzada, corazón del Camino de Santiago en La Rioja, una localidad bellísima donde especialmente hay que conocer su catedral y pasear por sus calles y plazas para ver el ambiente de los peregrinos.

Otro momento fundamental en esta experiencia es la visita a La Rioja Alavesa, para conocer las instalaciones de Marqués de Riscal en Elciego. Aquí se visita la bodega, y el almuerzo se lleva a cabo en su restaurante “1860 Tradición”. También se disfruta de otra forma las propiedades del vino en el Spa del hotel Marqués de Riscal. No se puede dejar de admirar el edificio del hotel, del arquitecto canadiense Frank Gehry. De vuelta a Ezcaray es visita obligada hacer una ronda de pinchos, para seguir disfrutando de las bondades de la gastronomía riojana. Francis Paniego ofrece al viajero sus recomendaciones para disfrutar del ambiente nocturno de Ezcaray.

Antes de dar por finalizado el viaje hay que visitar la tienda de mantas de Ezcaray, cuyos artículos de los mejores tejidos como el mohair o el cachemir siguen haciéndose con mimo y de manera completamente artesanal, desde 1930.