Hay ocasiones en las que la tradición manda y nos sometemos a su obligado cumplimiento sin dudar ni lamentar nada, disfrutándolo incluso; y es que resulta inconcebible, por ejemplo, un café sin un mantecado o un polvorón en Navidad.
Dicen que si comemos hoy mantecados no es más que por unas excelentes cosechas de cereal allá por algún año del SXVI; viendo que algo había que hacer con aquel exceso, a alguien - se rumorea que más de Antequera en Málaga que de Estepa en Sevilla - se le ocurrió un mantecado y también un polvorón. Y desde entonces hasta hoy... que ya son años de harina, azúcar, almendra, canela...
La Chinata, una firma gourmet extremeña que nace en el aceite de oliva y nos deleita el gusto sumando productos artesanales y deliciosos a su virgen extra, nos pone sobre la mesa los tradicionales mantecados y también polvorones, que vienen a ser los primeros pero con sus ingredientes mezclados en distinta proporción, añadiendo una cobertura de azúcar en polvo y, en el caso de La Chinata, un toque de su AVOE.
Un 25 de diciembre, sin mantecados y polvorones, no es Navidad.... Y si estos tradicionales dulces vienen avalados por La Chinata, la única duda es ya si café o té.