Gourmet

El chocolate más buscado nace en San Francisco

Se llama Dandelion y se fabrica artesanalmente en el distrito de La Misión, el mismo en el que se fundó la ciudad californiana en 1776.

Uno de los rasgos que definen a los emprendedores del siglo XXI es que aún no han cerrado una iniciativa cuando ya están empezando a montar la siguiente y terminando de perfilar en la cabeza la que vendrá después de esta. Es el caso de Tood Masonis y Cameron Ring, dos ejecutivos que, tras fundar la empresa de Internet Plaxo (vendida en 2008 a Comcast), dejaron el lenguaje binario a un lado y se metieron de lleno en el mundo del cacao.

Del cacao, el azúcar y las avellanas, porque son solo esos tres ingredientes los que necesitan para crear las tabletas de su firma de chocolate artesano Dandelion, que ya se ha convertido en una de las favoritas para los hipsters de la gastronomía. Orgullosos de ser pequeños y, por tanto, de tener una producción muy limitada, se encargan ellos mismos de la elección de los granos de cacao y de supervisar el proceso de fabricación de cada una de las tabletas en la fábrica que la firma tiene en el distrito de La Misión de San Francisco, el mismo en el que se fundó la ciudad en 1776 y que aún posee algunos de los edificios más antiguos de la Costa Oeste.

Las técnicas de creación de las tabletas son artesanales, ya que huyen de una excesiva industrialización, y para conseguir los granos de cacao han elegido productores de Papúa Nueva Guinea, Madagascar, República Dominicana, Venezuela, Liberia, Ecuador, Belize... La mejor de cada región está allí presente. Su calidad ya se ha visto recompensada con diferentes premios desde la creación de la firma en 2012, tanto en los Good Food Awards como en el International Chocolate Awards.

Sus tabletas se elaboran con un 70% de cacao negro y se pueden encontrar en tiendas gourmet de Estados Unidos, así como en Japón, donde han causado furor. En Europa, en apenas media docena de boutiques seleccionadas. Cada una a partir de 6 € (56 gramos).