Illy Art Collection by Kiki Smith
Gourmet

El arte y el café

Illy Art Collection... o la sublimación del café.

Frasquitos de especias, tarros de galletas, botes de miel o de azúcar... los frascos son a la cocina lo que el café al desayuno, y cuando la esencia que encierran es 100% arábica... mmm... ¡buenos días!

Illy, firma italiana referente en la historia europea del café, hace que a saborear se empiece por la vista y los aromas antes de llegar a sentir la calidez del expresso en los labios; para lograr tal efecto envasa su café en latas cuyo diseño mima y cuida con esmero, he aquí la nueva, la que irrumpe en el otoño llenándolo de primavera y verano, la propuesta de Kiki Smith, arte y diseño alemán y neoyorquino por igual, para Illy Art Collection.

Astros de día y de noche, flores y mariposas decoran las dos latas de café de esta edición limitada, de 250 y 125 gr., en absoluto contraste con el momento estacional en que se estrenan, monstrándose a la vez universales en su inspiración temporal: de día o de noche, de sol o de luna. Y en tal inspiración... el café.

El café 100% arábica que es hoy cultivo rey en sudamérica pero cuyo origen, según cuenta la leyenda, está en la antigua Abisinia y actual Etiopía, y se debe a la aguda observación de un pastor llamado Kaldi, que se sorprendía ante la vitalidad y energía de la que gozaba su rebaño cuando degustaba unos pequeños granos rojos de una planta para él desconocida.

Cuenta también la leyenda, que Kaldi llevó aquellos frutos rojos, así como la hoja de la planta de la que brotaban, a un monasterio donde los cocieron y tiraron con disgusto al fuego por su mal sabor... Hete aquí que, al calor de las llamas, los granos rojos comenzaron a tostarse y envolver el ambiente en un delicioso aroma; motivo por el que volvieron, ya tostados, a la cazuela a cocer... y de allí y de entonces, de antaño, a los frascos, tarros y latas de hoy.

Illy nos regala una vez más una pincelada de arte contemporáneo para tenerla al alcance de la mano, la vista y el café, cediendo el lienzo de sus latas a una reconocida artista que es ya miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y cuyas obras se exponen en diferentes galerías y museos de todo el mundo.

Como no podía ser de otro modo, es una edición limitada; si la quieres... no te despistes... y has de saber también que la colección de Kiki Smith para Illy no se compone sólo de latas de café sino también de las tazas que llevarte a los labios...

illy.com