Si bien nadie diría que un vino de Oporto es lo mismo que un Burdeos, o que un Ribera sabe igual a un Montilla Moriles; en el caso del cacao no es fácil encontrar expertos que identifiquen una región u otra. Así, no es lo mismo un chocolate elaborado con cacao de Ecuador o el Caribe con otro que se haya hecho con unas ricas semillas africanas o, entre las más exóticas, de Indonesia. Cambia el dulzor, las notas ácidas y frutales, la consistencia del aroma... y nada como los Grands Crus de Valrhona para aprender a catar.
La firma francesa, considerada una de las mejores del mundo en chocolatería (son los encargados de fabricar el chocolate con el que se hacen los postres de los restaurantes más importantes del mundo), acaba de lanzar dos nuevas tabletas que añadir a su colección de Crus. Se trata de Lait Bahibe y Loma Sotavento, ambos realizadas con origen 100% de República Dominicana, donde se encuentra la plantación de cacao Loma Sotavento, propiedad de la 'maison' en la región de María Trinidad Sánchez, en el noreste del país caribeño.
El primero mezcla cacao y leche e invita al paladar a degustar los frutos secos que se han introducido sutilmente en la receta. Su aroma desprende un ligero amargor que se armoniza con una acidez afrutada única. El segundo, por su parte, en homenaje a la plantación, es un chocolate negro al 64%. Su sabor es largo en boca, equilibrado y con sabor intenso a chocolate, con matices de frutos maduros que derivan a aromas tostados en el paladar. ¿Viajamos al Caribe en cada onza?
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6