En la calle Conde de Peñalver, 84 de Madrid, nos encontramos La Cuchara, un restaurante que se basa en la cocina de mercado y la gastronomía venezolana con un toque contemporáneo. En esta ocasión elegimos como Plato Recomendado del Día el pabellón criollo, un plato lleno de elaboraciones, matices y sabores; un plato que exige cocina lenta y muchas cocciones distintas: guiso de caraotas, carne mechada y tajadas de plátano frito, todo acompañado de guarnición de arroz.
En una cazuela hacemos un guiso con las caraotas –es necesario cocerlas en una durante al menos dos horas-, cuando estén blandas añadiremos un sofrito de verduras. Por otro lado, coceremos la carne de ternera en agua hirviendo sazonada, una vez cocida la mecharemos y le añadiremos un sofrito de verduras en juliana: cebolla, pimiento y tomate. Y por último rebanaremos el plátano en rodajas de medio centímetro que freiremos hasta que queden bien doradas.
Una vez que todo esté listo, sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodee con tres o cuatro tajadas de plátano. Y voilà… aunque lo más sencillo es degustarlo en La Cuchara.