Bebidas

Vintage Brut y Vintage Rosé 2012, nuevos champagne de Veuve Clicquot

Si eres un enamorado del champagne no puedes perderte los nuevos Vintage Brut y Rosé de Veuve Clicquot.

Para llegar a este prodigioso Vintage hay que remontarse a principios del S.XIX porque fue entonces cuando Madame Clicquot creó por primera vez un champagne compuesto exclusivamente por los vinos de un año; además, como signo de distinción y exclusividad, decidió poner una cinta amarilla al cuello de las botellas Vintage y así se hace todavía hoy.

Han pasado más de dos siglos desde aquel primer Vintage pero Veuve Clicquot continúa la tradición comenzada por entonces y, como muestra de ello, presenta sus nuevos Vintage: Vintage Brut y Vintage Rosé 2012.

La excelencia de una añada depende en cierta medida del clima y en 2012 éste no acompañó, las excesivas lluvias primaverales seguidas de terribles tormentas dieron como resultado la pérdida de una parte importante de la producción de uva del año pero, como contrapartida, el verano fue, aunque tardío, placentero para la parte del viñedo que logró conservarse y el resultado fue el de una cosecha mucho menor de lo esperado pero de muy alta calidad.

Este nuevo vintage es principalmente uva Pinot Noir, el 51 % del total de uva utilizada para crearlo era de esta variedad, el resto se completó con un 34% de Chardonnay y un 15% de Meunier; pero ¿cómo es realmente el Vintage 2012? el Brut es de color amarillo brillante con toques dorados, en nariz es fresco y salino con toques de albaricoques jugosos y notas tostadas y complejas de higos, miel y trufa, no falta el punto amaderado propio de estos vinos con un deje a vainilla y nuez moscada.Visto en la copa y disfrutado su aroma sólo queda descubrir sus notas de cata: es refrescante e intenso, vivaz en boca y con notas de pastelería. ¿Y el Rosé?

El Rosé es de color rosa fuerte con tonos cobrizos, en nariz es intenso y se desvela en notas de frutos rojos mientras en boca es potente y revela notas de frutos rojos y guindas que dejan paso a otras más picantes de azafrán y pimienta aunque al final, y tras un toque de pastelería y almendra, vuelven los frutos rojos para dejarnos un agradable regusto en la boca.