Amaro del Capo: un placer rigurosamente helado
Bebidas

Vecchio Amaro del Capo: un placer calabrés rigurosamente helado

Desde Calabria, llega a nuestro país una de las recetas de espirituosos mejor guardadas de Italia: Vecchio Amaro del Capo.

Desde Calabria, llega a nuestro país una de las recetas de espirituosos mejor guardadas de Italia: Vecchio Amaro del Capo para disfrutar de un sabor rigurosamente helado. A -20°C de temperatura, la menta, el anís y el regaliz emergen con toda su fuerza, mientras las hierbas crean un fresco y seductor tapiz sensorial.

Amaro del Capo, el digestivo de origen calabrés, elaborado por el Grupo Caffo 1915

La historia de la destilería Caffo se remonta a finales del siglo XIX. Fue entonces cuando Giuseppe Caffo (Calabria, 1865) comenzó a destilar orujo en Santa Venerina, Sicilia. Él, que siendo casi un niño trabajó en Alemania y en el norte de Italia, regresó al cálido sur con la lección del alambique bien aprendida. Al pie del Etna desarrolló su oficio. Las recetas ancestrales fueron la base de su propia alquimia. Una estudiada combinación de hierbas aromáticas y medicinales infundidas en alcohol conquistó de inmediato los paladares más refinados de la época. Era 1915.

Tres décadas tardó el maestro en regresar a su tierra natal y trasladar la fábrica de licores a Limbadi, donde se encuentra actualmente la sede de la marca. El testigo recogido por sus hijos ­–Natale, Sebastiano y Giuseppe– se transformó en la Distilleria F.lli Caffo, cuna de la estrella de la firma. Amaro del Capo se destila a partir de la remolacha azucarera. 29 hierbas, especias, raíces, frutas y flores de la región maceran en alcohol puro. Tras el filtrado, se incorpora el almíbar y se deja envejecer.

Su color ambarino intenso y brillante anticipa aromas y sabores característicos: cítricos, fruta escarchada, azafrán, canela, menta piperita, vainilla y semillas de anís. En boca mantiene el gusto agridulce de las naranjas, la delicadeza del azahar y la camomila y la intensidad del regaliz. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos la Gran Medalla de Oro en el Concurso de Selección Mundial de Bebidas Espirituosas en Bruselas, en tres ocasiones en los últimos 15 años.

Grupo Caffo se asocia con Pante Madrid

Amaro del Capo se presenta en España con un postre exclusivo creado por Manfredi Bosco. Calabrés, como el licor, el chef ha elaborado una cheesecake de ricotta y mascarpone, inspirada en los aromas y sabores de su tierra natal. La propuesta fusiona la tradición pastelera calabresa con toques vanguardistas y sorprendentes. El postre estará disponible en la carta de Pante durante dos meses junto con una copa de este licor, como maridaje perfecto. “En este postre me he inspirado en la tradición pastelera calabresa, donde se usan productos agrícolas autóctonos de la zona, que juegan un papel muy importante y sobre todo con la voluntad de transmitir los perfumes de mi tierra como los cítricos o las hierbas a través de Amaro del Capo”, explica Bosco.

Vecchio Amaro del Capo se sirve muy frío. A -20°C de temperatura, la menta, el anís y el regaliz resaltan con toda su fuerza, mientras las hierbas crean un fresco y seductor aroma.