“Sin cerveza ni pan no existiría la civilización” explica Melissa Cole, experta en cultura cervecera. Y es que disfrutar de una cerveza es tan antiguo como el comer. Desde la antigua Mesopotamia hasta nuestros días, pasando por la civilización natufiense, los egipcios, los sumerios, en Roma y en la Edad Media; la cerveza siempre ha estado presente. Data de hace más de 10.000 años y la primera receta que se conserva sobre su elaboración está fechada por los sumerios hacia el 3.500 antes de Cristo.
A día de hoy las cosas han cambiado mucho, pero la tradición continúa. Ahora disfrutamos de la cerveza en los bares y la hemos convertido en la bebida alcohólica más popular del mundo, aunque no todo el mundo sabe apreciar sus distintas variedades, sabores, texturas, espumas y olores. Por eso, desde Heineken España están promoviendo The Beer Experience, una cata que llevan hasta el salón de tu casa para que conozcas todos los secretos de sus Cervezas Maestras: la cerveza belga de abadía Affligem, la cerveza alemana de trigo Paulaner, la cerveza negra irlandesa Guinness y Heineken; la cerveza lager con más historia en el mundo.
Se trata de cuatro cervezas internacionales y premium, de sabores y aromas únicos. Affligem es una cerveza milenaria que nació en el siglo XI en el pueblo de Affligem, cerca de Bruselas, donde en el año 1074 seis monjes fundaron la abadía homónima y comenzaron a elaborar una cerveza que a día de hoy resulta inigualable y que se mantiene como una de las 22 cervezas de abadía certificadas de Bélgica.
Paulaner es posterior. Tiene su origen en el siglo XVII, en el monasterio de Paulaner (Múnich), donde los monjes elaboraban su propia cerveza para consumo interno. Actualmente Paulaner es la cerveza oficial del Oktoberfest, la mayor fiesta cervecera del mundo.
Un siglo más tarde y casi por casualidad apareció la cerveza negra Guinness, mundialmente reconocida por su color negro y aroma ahumado característicos de su cebada tostada. Su fundador, Arthur Guinness, es considerado un visionario. Alquiló la St. James’ Gate Brewery en Dublín en 1759 y el contrato, firmado por un periodo de 9.000 años, a razón de 45 libras al año, sigue vigente a día de hoy.
Por último, pero no menos importante, la archiconocida cerveza Heineken, nacida en Amsterdam en 1873. Pero lo que pocos conocerán de esta cerveza es el significado de su característica estrella roja, que es un símbolo de los cerveceros de la Edad Media y representa los elementos con los que se elabora la cerveza: agua, tierra (cereal y lúpulo), fuego, aire y magia (su levadura única).
La magia es algo que ha estado presente en el mundo de la cerveza desde tiempos inmemoriales. Melissa Cole apunta que ya los sumerios, al no entender bien el mecanismo de fermentación de la cerveza lo atribuían a la intervención divina. Por eso adoraban a la diosa Ninkasi, la diosa de la elaboración de la cerveza.
En pleno siglo XXI, el siglo de la información, hemos perdido parte de esa magia. Somos más prácticos y encontramos una explicación a todo. Pero desde Heineken España quieren unir ambas cosas: magia e información. Por eso quieren explicarte, en el salón de tu casa, todo lo que tiene que ver con la cerveza.
Si quieres disfrutar de una cata de estas cuatro cervezas premium (Affligem, Paulaner, Guinness y Heineken) con tus amigos, solamente tienes que entrar en The Beer Experience y apuntarte en la lista. Pero tendrás que darte prisa, tienes de plazo hasta el 26 de julio si quieres ser uno de los afortunados.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8