Este jueves, 26 de noviembre, se celebra Thanksgiving. Una de las fiestas más emblemáticas de Estados Unidos. Y si bien por aquí, la tradición del Mayflower llegando a América y los colonos con los nativos de allí… pues es poco relevante, importar el concepto de dar las gracias a través de una reunión a través de los sabores, puede ser una nueva costumbre interesante. Y la propuesta de este cóctel de Maker's Mark se presenta como una excusa ideal.
La historia light del día de Acción de Gracias nos cuenta de unos colonos llegados a tierras estadounidenses que en su primer año tuvieron que superar el problema de adaptarse a un nuevo entorno. Las semillas que ellos traían para hacerse la América no se adaptaron bien y a punto de llegar el invierno se habían quedado casi sin recursos para sobrellevar la parte más fría del año. Los aborígenes compartieron sus víveres: pavos, calabazas, manzanas… todos productos de estación. Al año siguiente, los colonos, en “agradecimiento”, dieron un banquete para celebrar que habían podido sobrevivir un año más gracias a ellos.
Por supuesto, esta es la historia muy abreviada. Pero es lo que ha detrás del día del pavo. En Estados Unidos es una celebración casi más importante que la Navidad porque ésta tiene connotaciones religiosas, mientras que el Thanksgiving es la excusa perfecta para juntarse con amigos, familiares aquellos que, de alguna manera, han formado parte de nuestra vida. Se trata de reunirse y compartir alimentos, agradecer y disfrutar todos juntos.
El suculento menú de ese día, es un desfile de pavo asado con su relleno o stuffing, se acompaña con su salsa de arándanos y diferentes versiones de puré de patatas, batatas o boniatos, además de algunos vegetales y panecillos recién horneados. Todo un festín que se remata con el pastel de calabaza, el de manzanas o el de nueces de pecan. Semejante menú sólo puede ser bien acabado con un gran bourbon en mano.
Nada mejor que celebrar una nueva tradición que adoptando un cocktail final que resume los sabores típicos de Thanksgiving y sirve como excusa para la buena charla, las anécdotas y el ir y venir de historias… incluso las que tuvieron que ver con ese agradecimiento celebrado.
Maker´s Mark, propone el Spirited Apple que se crea a partir de:
1 parte y 1⁄4 de Maker’s Mark
3⁄4 partes de licor de manzana roja
1 rodaja de manzana
sirope de caramelo como acompañamiento
La coctelera espera al oro líquido de la famosa destilería de Kentuky y al licor de manzana. Es hora de agitarlo enérgicamente antes de servir en la copa de Martini. Para la decoración, la fina rodaja de manzana le dará un toque original y cuando rociemos el sirope de caramelo… el cóctel estará listo.
Las notas de vainilla y caramelo, los matices afrutados hacen que el Maker´s Mark sea una excusa en sí misma para comenzar una nueva tradición.