En los tiempos en los que Inglaterra era un gran imperio -allá por el SXVIII-, la malaria quería ser su reina pero los británicos rendían ya tributo a su corona y plantaron batalla también a la enfermedad; hallaron solución en la quinina que, mezclada con agua, era el remedio perfecto contra la malaria salvo por un pequeño detalle...
Amargaba. No resultaba agradable ni placentero aquello de saborear quinina porque entonces no era todavía tónica y, antes incluso de serlo, fue, sin saberlo, gin tonic; porque los aguerridos soldados británicos mezclaban el agua con quinina con una ginebra muy suya que se destilaba ya entonces en Bombay...
Hoy el modo más universal de saborear una ginebra es en un gin tonic pero ni así es baladí el asunto de elegir el destilado porque no, no todas las ginebras son iguales. Y hay tres que tienen un denominador común que nos atrae sin remedio: son creación de la única mujer Master Distiller del mundo, Joanne Moore.
Joanne reconoce que no es cosa fácil echar creatividad al asunto de recrear la ginebra, siendo como es un destilado de larga historia, pero no por ello deja de hacerlo y el resultado... sus ginebras: Bloom Gin, Berkeley Square Gin y Opihr Oriental Spiced Gin -esta última recién llegada a España, las tres producidas por la centenaria G&J Distillers y distribuidas en suelo patrio por el Grupo Caballero-.
Bloom es la ginebra floral de inspiración británica en su tradición y gusto por los jardines; su gusto dulce y natural marida deliciosamente con la fresa y el pomelo -como demostró la propia Joanne Moore el pasado día 14 en la cata de sus ginebras que ofreció en Madrid-.
Berkeley Square es, por su parte y por las particularidades que le regalan los botánicos que la componen, una ginebra herbácea; se degusta con un toque de albahaca o en un dry martini como los que preparó Scott Green en la mencionada cata.
Opihr Oriental Spiced Gin es una ginebra recién llegada a nuestro país para sorprendernos y, más que nada, para seducirnos a través de su especiado sabor. La ruta de las especias -aquella que unía el lejano Oriente con la cercana Holanda- ha servido de inspiración a Joanne Moore para dar rienda suelta a su sabiduría y creatividad, y vida a la única ginebra de gusto especiado que existe.
Las notas de pimienta tellicherry, cardamomo y cilantro convierten un gin tonic preparado con Opihr Oriental Spiced Gin en una experiencia densa, cálida y sensual... Los valientes lo toman con chili o con sirope picante y zumo de limón.
Y a ti... ¿cómo te gusta el gin tonic? ¿suave como Bloom, equilibrado con Berkeley Square o picante como Opihr Oriental spiced Gin?
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6