Lo último que espera uno de un Whisky es que venga de Japón, pero no te engañes, en esto también los japoneses han sabido aprender y hacer productos de primera calidad como lo han hecho siempre en todo. Empeño y tesón nipón. La prueba está en que entre estos seis atesoran un importante número de premios y reconocimientos … mundiales!.
Y ahora es cuando te preguntas desde cuando hacen whisky los japoneses y por qué, y te va a sorprender también esto porque la verdad es que pronto el primer whisky japonés será centenario. Tras su historia hay dos nombres y dos marcas: Nikka y Suntory. Suntory es la del hombre que hizo posible un sueño que todo el mundo creía imposible, producir whisky de calidad fuera de Irlanda o Escocia, Shinjiro Torii, un tendero de Osaka que destilaba sake y que consiguió crear una empresa de destilados. Le llamaban la nariz de Osaka.
A principio de los años 20 a Shinjiro conoció a Masataka Taketsuru que venía de Escocia donde había estudiado química y donde había aprendido el oficio de destilar whisky, y como le había resultado imposible contratar a un experto irlandés o escocés, de inmediato lo contrató. Aquí nace el milagro, y en 1929 ve la luz el primer whisky japonés, Shirofuda. En 1934 Taketsuro dejaría Suntory y se trasladaría a al norte de Hokkaido para fundar Nikka.
Pero Suntory y Nikka no son las únicas empresas que destilan whisky en Japón, existe toda una cultura en torno a esta bebida importada que produce cientos de botellas y que comienza a hacer experimentos en busca de un producto mejorado, pero esto os lo dejamos para otra ocasión… ahora, lo prometido, seis whiskys japoneses que merecen tu consideración. Que no me dirás que no queda increíblemente bien ofrecer a tus invitados un trago de auténtico whisky japonés. Algunos ya los puedes encontrar en tiendas especializadas o en el Club Gourmet de El Corte Inglés.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6