Bebidas

¿Sabes dónde se produce el vino dulce más antiguo del mundo?

¿Sabías que el vino dulce más antiguo del mundo es húngaro?

Cuando pensamos en vino dulce seguro que los primeros que vienen a nuestra cabeza son los famosos vinos de Oporto y por supuesto el Pedro Ximénez con denominación de origen Jerez pero, aun siendo estos los vinos dulces más famosos y consumidos, no son los más antiguos, ninguno de ellos, el vino dulce más antiguo del mundo es húngaro y procede de una cultura vinícola milenaria, se produce en la región de Tokaj, una zona de Hungría célebre, esencialmente, por sus vinos, en particular sus vinos dulces.

Y es que Tokaj es una región vinícola tan notable que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es precisamente allí donde se produce el Aszú, el vino dulce más noble entre los vinos dulces, el que se produce en la región vinícola más antigua del mundo que es Tokaj, establecida por real decreto en 1737.

¿Los secretos de este vino? La tierra: subsuelo volcánico, suelo arcilloso, laderas soleadas y la humedad de los ríos Tisza y Bodrog. Una de las cosas que no podrás dejar de hacer si visitas esta región húngara, además de catar su vino dulce, es visitar sus bodegas, algunas con más de 600 años de antigüedad... El enoturismo está tan desarrollado en la zona que encontrarás incluso hoteles entre viñedos.