Bebidas

Homenaje en Jerez a la "nariz" de Escocia

Richard Paterson, maestro destilador de White & Mackay, celebra sus 50 años de dedicación al whisky con la presentación en González Byass de los exclusivos Single Malt Whisky The Dalmore y Jura.

En septiembre de 2016, Richard Paterson, Master Distillers de Whyte & Mackay, cumplió su 50 aniversario en la industria del whisky. Durante ese medio siglo se ha convertido en uno de los miembros más destacados de un club exclusivo: el de los que pasan la vida entrenando los sentidos para detectar de dónde vienen cada una de las notas aromáticas con las que elaborar sus mejores whiskies artesanales. Paterson pertenece a la tercera generación de una familia asociada al whisky escocés. En 1933, su abuelo fundó en Glasgow la WR Paterson Ltd, una pequeña compañía dedicada a mezclar y embotellar whisky. Durante los 50, el padre del joven Richard sucedió a su abuelo al frente de la empresa, y comenzó a introducirlo en todo un mundo de olores, aromas y matices.

La carrera de Paterson ha trascurrido en paralelo con el auge y la popularidad de los single malt, y él ha tenido mucho que ver con esa popularidad.

Desde 1966, la pasión por lo que hace le ha exigido siempre innovar, descubrir y redefinir sus whiskies. Este año no va a ser una excepción, porque todavía hoy, cuando realiza su trabajo, recuerda la recomendación que un día le dio su padre, no dejes de oler nunca, detrás de cada aroma hay una historia que contar… Todo una premonición para alguien que con el tiempo responde en las redes sociales al seudónimo @the_nose. Durante medio siglo de exquisita labor, el innovador olfato de Richard Paterson, considerado como uno los más distinguidos del mundo, ha elaborado las singulares colecciones de Whyte & Mackay, unos genuinos Single Malt Whisky que González Byass distribuye de forma exclusiva en España.

Por su dedicación y entrega, W&M ha querido rendirle homenaje, y lo está haciendo con una gira mundial de 18 meses en la que la bodega jerezana de González Byass ha sido una de sus primeras escalas. La relación entre ambas firmas se remonta a hace más de 100 años, cuando la familia Mackenzie, fundadora de la destilería The Dalmore, vio en las botas de vino de Jerez de González Byass la opción perfecta para madurar su legendario whisky. Hoy, este vínculo se mantiene vivo gracias a la labor de Paterson, que fiel a la tradición –y entendiendo mejor que nadie que es la madera la que hace al whisky- viaja a Jerez para escoger junto con Antonio Flores, Enólogo y Master Blender de González Byass, las botas donde se elaborarán cada una de las expresiones de The Dalmore.

En una cena de gala maridada con whisky y jerez ofrecida por ambas compañías en la bodega Los Reyes, Paterson y Flores, Flores y Paterson, trasmitieron a los presentes la pasión compartida por unos productos únicos nacidos de una misma filosofía, la basada en la excelencia y la búsqueda de la máxima calidad.