Bebidas

Plymouth, en busca de la esencia de la ginebra

Hemos viajado a Inglaterra de la mano de Plymouth para descubrir algunos de los secretos mejor guardados de su ginebra.

Hemos viajado a Inglaterra de la mano de Plymouth para descubrir algunos de los secretos mejor guardados de su ginebra. Queríamos saberlo todo, pero ha habido una cosa que no nos ha sido revelada: su centenaria receta, que data de 1793 y que a día de hoy sigue siendo un misterio. El maestro destilador de Plymouth, Sean Harrison, la conoce y sigue destilando la ginebra según aquellas ancestrales pautas, pero no las comparte con nadie.

Para elaborar la ginebra Plymouth (que se destila en la localidad homónima, situada al sur de Inglaterra) se usan siete botánicos que se mantienen equilibrados. El fundamental, evidentemente, es el enebro. El equipo de sumilleres de esta legendaria marca examina cada año hasta 80 tipos diferentes de enebro, pero finalmente seleccionan 20, que serán los que servirán para destilar la ginebra y le darán ese sabor tan característico que hace que se mantenga prácticamente igual año tras año. De España seleccionan piel de naranja y de limón; pero la particularidad de Plymouth es que usan una naranja dulce frente a la naranja amarga, que es más usual a la hora de elaborar ginebra.

También usan raíces de iris y de evangélica y semillas de coriandro. Y lo que le da un toque especial, por ser una de las pocas ginebras que lo utiliza, son las vainas de cardamomo; un botánico que le da un sabor intenso, especiado, dulce y floral.

En el siglo XIX la ginebra ya tenía cierta fama, pero fue a lo largo del siglo XX cuando se popularizó y lo hizo gracias a la coctelería, donde los británicos son unos maestros. Por eso el Reino Unido se convirtió en la capital mundial de la ginebra. La coctelería fue clave en su difusión, porque quizás este es uno de los rasgos principales de esta bebida, que la ginebra se mezcla muy fácilmente.

Cuando uno echa un vistazo a la historia de la coctelería, la primera ginebra que ha estado presente ha sido Plymouth. La primera receta de martini seco de la que se tiene constancia se hacía con Plymouth y Plymouth es la ginebra que más veces aparece mencionada (hasta en 26 ocasiones) en el libro de los cócteles del Savoy, considerado la Biblia de la coctelería.

La fórmula de Plymouth data de 1793 y a día de hoy, se sigue haciendo de la misma forma. Para ello seleccionan los mejores granos y cuentan con un agua muy especial, el agua blanda del Parque Nacional de Dartmoor (en el Condado de Devonshire) aportan una suave textura a la ginebra con más historia del mundo. A diferencia de la London Gin, los botánicos de Plymouth conviven en perfecta armonía sin que ninguno destaque sobre otro.

La historia de la ginebra Plymouth ha estado siempre muy vinculada a la de la Royal Navy inglesa pero también personalidades destacadas como el escritor y periodista Ian Fleming; el genio del suspense Alfred Hitchcock; o el líder político Winston Churchill cayeron rendidos a los pies de su personalísimo carácter. Puede que Plymouth no sea la ginebra más vendida del mundo, pero algunos de los mejores siempre la han escogido frente a cualquier otra. Por algo será.