Bebidas

La historia del vodka del último zar de Rusia

Kors Vodka es el vodka creado a principios del siglo pasado para Nicolas II, el último Zar de Rusia.

La historia del vodka más caro del mundo comienza con el último zar de Rusia, Nicolás II, de la dinastía de los Romanov; su pasión por el vodka y sus excelentes dotes de cata lo llevaron a pedir un nuevo y excepcional vodka al gran duque Paul Alexandrovich; a él debemos pues cada una de las 250 botellas numeradas del Vodka Kors 24k, George V Edition cuyo precio de venta es de unos 25.000 dólares la unidad; algunas han sido ya pasto de las fiestas más exclusivas pero todavía quedan algunas sin abrir que siguen siendo hoy el vodka más caro del mundo en el mercado.

Lo que probablemente te estés preguntando es qué tiene de especial este vodka para ser el más caro del mundo: tiene historia, misterio, oro, diamantes, agua de los Alpes y una botella que es puro arte.

La historia la comenzó a escribir Nicolás II junto Paul Alexandrovich; ellos fueron quienes eligieron los granos y también el agua con la que destilar el que, estaban seguros, acabaría por ser el mejor vodka del mundo. Claro que no se basaron exclusivamente en la materia prima, para extraerles las excepcionales notas de cata de este vodka crearon también un proceso de destilado único, tan único que sólo se desarrolló en contadas destilerías de Finlandia y Rusia para la supervisión de Paul Alexandrovich.

Nicolás II compartió su vodka con su primo el rey inglés Jorge V, que da nombre a la edición limitada de Vodka Kors que ha recuperado la receta original de Nicolás II y Paul Alexandrovich. Y decimos que la ha recuperado porque la receta original estuvo perdida durante casi un siglo.

Y es que el trágico final de los Romanov con Nicolás II a la cabeza al estallar la Revolución Rusa trajo múltiples consecuencias, entre ellas la pérdida de la receta del que pasaba por ser el mejor vodka del mundo, disfrutado en exclusiva por las élites rusas cercanas al zar y algunas casas reales europeas como la británica.

Perdido en la historia, del vodka más exclusivo del mundo no quedaba más que el recuerdo pero, como la historia es caprichosa, nos reservaba una grata sorpresa; y es que la pérdida de esta receta suponía el olvido para un vodka elegido entre más de 3000 mezclas trabajadas en destilerías de Rusia y Finladia bajos las indicaciones de Paul Alexandrovich, suya fue la idea de incluir diamantes en el proceso de destilado, además de oro, para suavizar las notas de cata del vodka.

En una antigua granja finlandesa se encontró la última caja del vodka del zar, que incluía detalles de la receta y estaba lista para ser enviada a Jorge V, se trataba de una caja que nunca salió de Finlandia a pesar de ser un encargo del propio Nicolás II.

Kors, cogió el guante que nos lanzaba la historia y recuperó, basándose en la información y el vodka incluidos en aquella antigua caja, la receta del vodka más exclusivo del mundo para convertirlo en el más caro del mercado actual del vodka.

Kors Vodka es el vodka más exclusivo del mundo no sólo porque incluya en su oferta el vodka del Zar sino porque producen únicamente ediciones limitadas a unos miles de botellas al año, del vodka del zar han sacado al mercado únicamente 250 botellas  hechas a mano, decoradas con oro de 24 kilates y acomodadas en una caja de madera revestida en tejido de seda persa.