Cada año, y desde 2017 dejando registro de ello en su etiqueta, la maison Krug rinde homenaje a su creador con una edición inédita de su Grande Couvée y como hablamos de una maison de champagne histórica y centenaria, va ya por la 168 edición.
Fue en 1843 cuando Joseph Krug fundaba esta maison con un único fin: crear el champagn número 1; ese es el champagne que dio lugar al Krug Grande Cuvée, que pasa por ser la expresión más generosa del champagne.
El Krug Grande Cuvée se obtiene de la mezcla de más de 120 vinos guardados en la maison Krug durante al menos 10 años, de ahí la excelencia de este champagne, sería imposible conseguir sus notas de cata y sus texturas mezclando únicamente vinos de la misma añada.
Cada mes de junio, tras la cosecha, en la maison Krug se embotella una nueva edición de Grande Cuvée, esas botellas pasan a ocupar un lugar destacado en la bodega y permanecerán en ella 7 años antes de poder ser descorchadas. Cada edición es única y diferente, cada una es en realidad un tesoro.
La edición 168, la que acaban de presentar, nace de la mezcla de 198 vinos de 11 años diferentes donde el más joven es de 2012, una cosecha complicada por el invierno revoltoso en lo meteorológico y una primavera demasiado seca, y el más antiguo de 1996; su composición es 52% Pinot Noir, 35% Chardonnay y 13% Meunier; los vinos reserva de la bodega de la maison Krug corresponden la 42% de la composición final de este Grande Cuvée.
El Krug Grande Cuvée 168ème Édition es mucho más que un champagne para brindar, es perfecto para regar el aperitivo más exquisito acompañando un jamón de jabugo, unas ostras o unas gambas a la plancha, es perfecto incluso para maridar con platos especiados como los de la comida india o marroquí y también para postres de toque salado como la tarta de zanahoria o la de queso.
La historia del Krug Rosé 24ème Édition es, como habrás adivinado por su nombre, más breve y corresponde ya no al sueño del fundador de esta maison sino a la quinta generación de Krugs al frente de ella, fueron ellos quienes pensaron en crear un champagne rosado que no existía, uno que pudiese recrearse cada año y presentarse junto al ya mítico Grande Cuvée.
El Krug Rosé 24ème Édition nace la mezcla de vinos del año, en este caso 2012, con vinos reserva de otros 6 años (Pinot Noir y Chardonnay); 22 vinos de 7 años diferentes, el más joven de 2012 y el más viejo de 2006, complementados con un 11% de PInot Noir macerado ese mismo año componen este Rosé tan especial en la que el 71% de la mezcla final corresponde a vinos reserva de la maison.
¿Con qué marida bien el Krug Rosé 24ème Édition? con foie gras o cordero, con carnes de caza y también con carnes blancas y, por supuesto, con platos muy especiados.