Bebidas

Gin 1495 o la búsqueda del Santo Grial

Gin 1495 es una ginebra excepcional, creada por Jean Sébastien Robicquet a partir de la primera receta de ginebra registrada en el mundo.

Al igual que Indiana Jones fue en busca del Santo Grial, Jean Sébastien Robicquet, fundador y dueño de EWG Spirits & Wine, ha ido en busca de la primera receta de ginebra de la que existe registro.

Todo empezó hace unos años, cuando su amigo y experto en destilados Philip Duff, que se encontraba viviendo en Holanda, descubrió en el libro ‘Jenever in de Lage Landen’ (‘La ginebra en los Países Bajos’), la que podría ser la primera receta sobre la ginebra de la que se tiene constancia, elaborada hace más de 500 años. Esto llamó la atención de Duff, que al enterarse de que la receta usaba un destilado de uva como base se puso rápidamente en contacto con Robicquet; firme defensor del uso de la uva a la hora de elaborar bebidas espirituosas.

Ambos estaban entusiasmados ante el descubrimiento, así que se pusieron en contacto con Eric Van Schoonenberghe, el autor de ‘Jenever in de Lage Landen’, para saber dónde había encontrado semejante hallazgo. El estudioso les indicó que había dado con aquella receta después de leerse todo lo que había encontrado en la Biblioteca Británica sobre gastronomía. En concreto, la receta aparece recogida en un manuscrito del fondo Sloane. Y allá que fueron Jean Sébastien y Philip, en busca del manuscrito; movidos por la curiosidad, las ganas y la pasión de descubrir los secretos de aquella primera receta. Como si fueran el profesor Henry Jones y su hijo Indiana en 'La Última cruzada'.

A partir de ese momento, Robicquet, creador de la ginebra G’Vine, el vodka Cîroc y el licor June (entre otros), se puso en contacto con expertos como Gary Regan, Dave Broom o el historiador David Wondrich para constatar la autenticidad del manuscrito y conseguir elaborar a partir de sus indicaciones una ginebra lo más fidedigna posible a la de aquella primera ginebra de finales del siglo XV.

De esta forma surgió Gin 1495. Por una parte se replicó la receta original: Gin 1495 Verbatim. Y por otra parte llevaron a cabo una interpretación de la receta más ajustada a nuestros tiempos: Gin 1495 Interpretatio.

Pero quizás lo que más llama la atención es que después de todo este proceso, la idea de Jean Sébastien Robicquet no es comercializar el producto. El objetivo es realizar una producción limitada de Gin 1495 que será subastada con fines benéficos y distribuida por los principales museos de mixología.

Lo que ha conseguido Robicquet al dar forma a esta ginebra a partir de la receta siglo XV es prestigio. Toda la investigación que han desarrollado desde EWG Spirits & Wine será donada a los museos de la ginebra para que todo ese conocimiento no se pierda en el olvido.

Jean Sébastien no podía perder la oportunidad de ser el primero en recuperar este tesoro. “Quizás va en la arrogancia que tenemos los franceses”, dice medio en broma. Su amigo Philip Duff coincide con él: “Ganar no basta, otras personas tienen que perder”. Robicquet quería ser el primero en lograr el objetivo, porque como decía Henry Jones a su hijo Indiana en la búsqueda del Santo Grial: “En esta carrera no hay medalla para el que llega segundo”.