15 y 18. Dos cifras que corresponden a sendos años y que acompañan a un nombre: Cardhu. Ahora, el conocido whisky, el buque insignia, puede disfrutarse por triplicado. Y es que estas dos nuevas referencias tienen una maduración más prolongada que Cardhu 12.
Considerada como una de las primeras destilerías de Escocia, Cardhu se fundó hace casi 200 años a orillas del río Spey, en una zona en la que la cebada es regada por el manantial de Mannoch Hill. Nació del tesón y del espíritu de dos mujeres adelantadas a su tiempo: Helen Cumming, al mando de la empresa hasta los 90 años de edad, que se convirtió en la primera mujer en el mundo responsable de una destilería de un whisky, y su nuera, Elizabeth Cumming, que al tomar las riendas del negocio familiar impulsó definitivamente la marca en el mundo.
Con una maduración de 15 años en barricas de roble, que antes han contenido Jerez o Bourbon, Cardhu 15 presenta notas a vainilla y frutas tropicales que dan paso, lentamente, a sutiles matices dulces y picantes para desvelar, al final, un intenso aroma a toffee y coco. En boca es suave, sedoso y refrescante, ligeramente picante en su recorrido que termina siendo dulce, complejo y con presencia de toffee, chocolate y recuerdos a crème brulee. Su final es suave, ligeramente seco y con insinuaciones ahumadas de la turba y la madera.
Añejado lentamente durante 18 años, Cardhu 18 es ligero, dorado y de fondo suave y afrutado, su aroma es rico y extremadamente complejo, aunque manteniendo la delicadeza propia de Cardhu.
Sorprende el contraste entre las notas de frutas suaves (peras, ciruelas, piña y grosellas, que aparecen en nariz) y un paladar lleno, oleoso y complejo en matices y texturas. Su sabor recuerda a la explosión en boca de un bombón cubierto de chocolate y trufa relleno de licor de frutas. Su final es complejo, largo, suave, levemente seco y muy rico en cacao.
Cardhu por triplicado: 12, 15 y 18.
P.V.P Cardhu 15 Años: 39,99 €
P.V.P Cardhu 18 Años: 63,95 €