La maison Bollinger es una de las más elevadas casas de champagne francés del mundo y su última cuvée, el Bollinger R.D. 2008, pasa por ser el más audaz y complejo y es, sin duda, un champagne premium que se vende al notable precio de 350 euros la botella.
Las siglas R.D. son santo y seña de la maison Bollinger, significan Récemment Dégorgé (recientemente degollado) y marcan una innovación de esta casa de champagne que mientras otras firmas rediseñaban sus botellas, apostó por ofrecer cuvées de larga crianza con degüelle reciente que ofrecen una experiencia de cata excepcional.
El Bollinger R.D. 2008 es un champagne con una base del 71% de Pinot Noir y 29% de Chardonnay y su intensidad y complejidad se desvela notas de miel, avellanas frescas y frutos secos además de un punto salino; en nariz sorprende con aromas de mazapán, albaricoques y miel, bergamota fresca y lima.
¿Y en cuanto a su maridaje? La avellana del Piamonte es el producto gastronómico recomendado para maridad este excepcional champagne y, tomando esta recomendación como guía, Paco Roncero ha diseñado todo un menú con este ingrediente y pensado para maridad con el Bollinger R.D. 2008: calabaza escabechada, consomé de setas de primavera y aceite de avellana y lenguado asado sobre praliné de avellana a la mantequilla negra.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5