Bebidas

Bar Belarmino, la casa asturiana del Gin Fizz

1/5 de ginebra, 3/5 de zumo de limón, 2 cucharaditas de azúcar, 1/2 clara de huevo, agitar en coctelera y servir en copa alta.

Si fuera tan sencillo como tener los componentes, sus medidas, una coctelera y una copa para servirlo, el Gin Fizz que te sirven en el Bar Belarmino del concejo de Pola de Siero  no tendría la fama que tiene de ser considerado el mejor sitio en Asturias donde degustar esta clásica bebida.

Los orígenes de esta bebida son confusos, curiosamente aunque es reconocido mundialmente como nacido en las orillas del río Mississippi, en la ciudad de Nueva Orleans del estado de Luisiana, allá por el año 1830, posiblemente con menos publicidad o tal vez secreto, viaje anteriormente desde alguna ciudad inglesa a los Estados Unidos con el hoy conocido nombre de cocktail, que viene a significar: mezclar licores variados y agitarlos en un recipiente.

Sea como sea, se ha adjudicado la autoría de este cóctel un latino-americano llamado Henrico Ramos que se dice lo inventó  en el 1888, un martes de Carnaval, llegando posteriormente a Europa y más tarde a España.

A Pola de Siero llegaría en los años cincuenta con los ingredientes más comunes y básicos: la ginebra, el azúcar, el hielo y el zumo de limón, todo ello se encierra en un recipiente hermético, la famosa coctelera, que con manos expertas y con mucho arte se agitará para que el milagro de la mezcla se produzca mientras el cliente admira el espectáculo.

Hoy en día la familia Machargo Bergua que regenta el Bar Belarmino, añade clara de huevo a este combinado con larga historia y tradición que dicen dejó impresionado al mismo Perico Chicote al saborearlo en su propio santuario y museo madrileño, preparado por otro experto barman de esta localidad asturiana.

Esta larga tradición se conserva hoy intacta en el Bar Belarmino, de hecho debe ser de los pocos lugares que se celebren todos los años unas jornadas específicas del Gin Fizz; en este local con una decoración setentera, es difícil encontrar una servilleta de papel tirada, una revista fuera de sitio, una botella o unas copas en las estanterías que no estén perfectamente alineadas, la pulcritud y orden del local es otra de sus señas de identidad. El bar que aparece en la serie de televisión "Cuéntame" parece más moderno que el de Belarmino, y los paisanos echando la partida de cartas parecen congelados en aquellos años 70.

El Gin Fizz ha sido, y es, una bebida clásica y sigue siendo popular aunque no se tome al mismo ritmo que antes; semiseca, ácida, pero muy agradable de saborear y, sobre todo, refrescante. Hay quien lo recomienda para tomar en ayunas o después de una comida en exceso, tiene muy buenas propiedades para regular el organismo.

Se ha discutido mucho si este cóctel debe llevar clara de huevo, que sirve básicamente para suavizarlo; algunos profesionales de la coctelería denominan a esta variante con clara: Silver Fizz, por el contrario si se le agrega yema de huevo sola, recibe el nombre de Golden Fizz.

Otra variante del Gin Fizz en la actualidad y que también se puede degustar en el Bar Belarmino, sin perder la esencia del cóctel originario, es el elaborado con zumo de naranja, para paladares de gustos más dulces.

PD/ Aprovecho para recomendarles las mini-hamburguesas marca de esta Casa del Gin Fizz.