Lo más común es que el ron se destile de la melaza, esa miel sobrante del jugo de la caña de azúcar una vez que se le extraen los azúcares. En la Martinica, en el Caribe, sin embargo, encontramos una destilería que los elabora destilando directamente el jugo de la caña. Y lo hacen desde 1887.
100 hectáreas -se dice rápido pero 1Ha son 10.000 m², calcula- de campos de caña de azúcar de la isla, de variedades especialmente seleccionadas a lo largo de 125 años, de las que se extrae el zumo con el que se producen estos rones agrícolas Clément de gran gran calidad, y que pasan por estrictos controles hasta la obtención de una singular Denominación de Origen, cuya condición es además que el ron final embotellado esté realmente envejecido todo él en barricas y no haya sido mezclado con aromatizantes o edulcorante alguno como es práctica habitual en la producción de ron industrial.
Rhum Canne Blue, de caña azul, floral de caña, trufa blanca y cítricos en nariz, largo y aromático en boca.
Rhum Vieux, añejo, puro, envejecido realmente en barricas, de aroma a frutos secos tostados, avellanas, regaliz.
Homère Clément, añejo, con el nombre del fundador de la bodega el ron más emblemático de la casa, y al igual que el Vieux de aromas a frutos secos tostados, canela y nariz de viejo cognac.
Tres rones 100% puros y naturales, agrícolas con la garantía de que está uno consumiendo un producto excepcional y de primera calidad. 33, 35 y 117 euros cuestan, respectivamente.