Bebidas

10 mezcales de Leyenda para dar la vuelta a México

Descubrimos hoy la historia y el sabor de una bebida centenaria, el mezcal.

México sabe a mezcal en cuanto a que este destilado tiene su origen en el país azteca, allí esta bebida espirituosa es mucho más que eso, forma parte de sus tradiciones gastronómicas y culturales hasta el punto de que, los mejores maestros mezcaleros del país, continúan utilizando los procesos tradicionales para llegar a destilar el mejor mezcal, Mezcales de Leyenda.

El mezcal tiene denominación de origen propia y se presenta en diversas variedades en función los magueyes -agaves- que se utilizan para obtenerlo, lo que es lo mismo que decir que la variedad del mezcal depende del lugar donde se cultivan los magueyes.

Sabiendo esto, la firma Mezcales de Leyenda ha dedicado tiempo y esfuerzo a recorrer México buscando los mejores mezcales de cada zona, para componer con ellos una colección de este mítico licor que rinda incluso el gusto de los bebedores más excépticos.

Y es que los mezcales que forman parte de esta exclusiva colección son artesanales, siguen un proceso de destilado único que comienza con la recolección de los magueyes maduros, cuyo corazón, previamente cortado, es cocido en hornos de tierra; una vez cocidos, los corazones (o piñas) del maguey son machacados pasan a las tinas de fermentación, normalmente hechas en madera; la última fase del proceso es la destilación del contenido de las tinas en alambiques, sólo entonces, y siguiendo escrupulosamente este proceso, se obtiene un mezcal de leyenda.

Cuentan que el origen de esta bebida podría ser pre-hispánico aunque también hay teorías que explican que sólo hasta la llegada del alambique a México fue posible la obtención de este licor, sea como fuere, estamos ante un licor centenario cuyo proceso de destilado es 100% artesanal o no es mezcal.

10, así, en número redondo, son los Mezcales de Leyenda -6 mezcales de leyenda según su denominación de origen y 4 ediciones especiales- y lo son por diferentes razones que a continuación os desvelamos.

Salir de la versión móvil