Estamos muy acostumbrados a que las casas de coche y motos nos presenten sus diseños futuristas, sus concept vehicles que determinarán el diseño de nuestra movilidad en el futuro. Y nos apasionan sus diseños futuristas tanto como las nuevas bicicletas que cada día más pueblan nuestros itinerarios.
A lo que no estamos tan acostumbrados es a ver nuevos vehículos, nuevos de verdad, inventos que mejoren nuestra movilidad sin que represente un peligro para nuestro medioambiente. Nos falta que floten, que desafíen a la gravedad, pero mientras tanto Chris Hoffman un ingeniero de Oregon se ha dejado llevar por un reto que le planteaba su hija con trece años, la posibilidad de que existieran motos de una sola rueda. Los niños tienen estas cosas, que ven, imaginan y sueñan, les pones unos dibujos en los que una chica sale en una moto de una rueda… y te retan.
Chris junto al también ingeniero e inventor Tony Ozrelic han logrado tras seis años de desarrollo producir el primer vehículo ultra eficiente y personal de una sola rueda para transporte urbano, el Ryno. Su aspecto futurista es fruto de las creativas soluciones de desarrollo. Completamente eléctrico, el motor y las dos baterías están integrados en la rueda sobre la que se monta un bastidor en el que el conductor toma una posición cómoda y natural de la que depende el manejo del Ryno. Parar y acelerar, como con un segway, también con una leve inclinación del cuerpo.
Para los que nos da cierto reparo una sóla rueda, Ryno se equilibra automáticamente para mayor comodidad pero no impide los giros cerrados o sobre si mismo que le permiten una movilidad excepcional para un vehículo que cabe en el mismo espacio que una bicicleta plegada, que no contamina y al que no le vemos más que buenas features. Pesa unos 73 Kg y alcanza una velocidad de 16 kilómetros por hora -bastante más de los 5 o 6 que llegamos a alcanzar caminando- y su autonomía es esa misma, unos 16 kilómetros, bastante para recorridos urbanos.
Se aparca simplemente apoyándola sobre las barras frontales que además están desarrolladas para la seguridad del conductor, se ajustan en altura asiento y manillar, incluye un conector para cargar tu smartphone en caso de urgencia y carga con hasta 120 kilos, algo más que a ti y a tu compra habitual.
Su precio es de cerca de 6.000$, unos 4.450€, aunque por ahora para adquirirla te tienes que ir a Oregón, USA, que tampoco es descabellado si quieres disfrutar de un vehículo único que ellos llaman “micro-cicle” y con el que garantizan una sensación de libertad como la que nunca antes habrás experimentado con ningún otro vehículo. Estamos convencidos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9