No es tan fácil crear una moto completamente diferente con un estilo que aguante el tiempo, una moto que aporte algo nuevo al mercado, o innovaciones tecnológicas, o una estética singular. Menos si el desarrollo de esta moto sale del absoluto empeño de un pequeñísimo equipo sin apenas apoyo financiero. Pero se puede. La MIDUAL Type 1 lo demuestra.
Años de desarrollo, de diseño, de cuidar hasta el más mínimo detalle desde que el francés Olivier Midy diseñara su primer motor, desde que ideara uno absolutamente diferente para una motocicleta, desde su patente en 1995 y el primer fracaso en busca de financiación para lanzarlo en 1999. Y lejos de rendirse, Olivier, su hermano y un amigo ingeniero han seguido desarrollando esta singular moto que se ha hecho realidad en sus manos, literalmente. Cada pieza, cada detalle, cada elemento es fabricado o producido a mano, con paciencia y cuidado, con gran mimo y mucho savoir-faire de artesano del cuero, del metal, de la madera, creando una máquina que se sitúa en lo más alto del rendimiento, de lo estético y de las emociones.
Su motor refrigerado por agua, inclinado 25º y colocado hacia adelante, representa un inesperado giro en la construcción que más allá del sólido resultado visual es un motor de alto rendimiento, un “raro” por la complicación de su producción artesanal y sin embargo una realidad de 1036cc que desarrolla hasta 8.800rpm. Encajado sobre un chasis de aluminio y un cuerpo de una pieza escultórica única de doble muro en aluminio fundido en el que se encuentra además el depósito de 14 litros. El resultado de su ingenioso diseño y mecánica, de su producción artesanal, es el nuevo Rolls Royce de las motos, potente, rápida, segura, con un centro de gravedad más bajo y una baja inercia longitudinal con la que se consigue una conducción más placentera y cómoda de conducir.
Y está la estética, gran parte del empeño de su creador estaba en la búsqueda de la excepcionalidad para lo que su diseño permite multitud de personalizaciones, desde los colores de los detalles en cuero del sillín, los puños o los laterales del casco hasta la numeración única de cada modelo en una placa personalizada con el nombre del propietario incorporada al marco.
El cuidado trabajo que se realiza en cada una de las piezas y en sus acabados de la MIDUAL Type 1 ser refleja también por el servicio venta y post-venta de la marca. Desde la entrega personalizada en el domicilio del nuevo propietario por un técnico que le explicará hasta el más mínimo detalle de su adquisición y le enseñará su óptimo manejo y mantenimiento, hasta el servicio de mantenimiento que se hace en la fábrica, en Francia, y que se hace cargo de la recogida y entrega de la motocicleta a su propietario, en cualquier lugar de Europa, a lo que acompaña una generosa garantía de 4 años.
Los dos primeros prototipos de esta espectacular moto se vieron en Pebble Beach y serán presentadas el próximo 3 de septiembre en Londres para Europa durante el Salon Privé, pero habrá que esperar hasta el 2016 para que salgan de producción las primeras 35 unidades para Europa que serán de aquellos que hagan primero la reserva de su número de serie, y ya se han hecho las primeras.
Olivier Midy soñaba con crear una moto excepcional, con una inspiración clásica y un desarrollo innovador, una motocicleta que supusiera un hito. Su tesón y empeño nos premia a los demás con una maravilla de la mecánica y una delicia estética capaz de estimular todos nuestros sentidos como ninguna otra. Sin duda lo ha logrado.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12