Motos

La otra moto eléctrica, la Johammer J1

Es austríaca y no tiene nada que ver con todas las demás, ni su aspecto.

Cuando anunciaron su creación hace un par de años le habían puesto el nombre de Biiista, hoy se llama Johammer 1 entendemos que en un ataque de orgullo de su diseñador y fabricante, Johann Hammer Schmidt. Basada en el diseño de un modelo de los años 30, la Johammer es esa moto eléctrica que sólo por su aspecto ya define a su conductor.

La Johammer 1 alcanza una velocidad máxima limitada de 120 km/h con una autonomía de entre 100 y 200 km en función del modo de conducción y de las baterías del modelo, de 6,8, de 8,3 o de 12,7 kWh con una potencia similar a una moto de 125 Cv. Su tamaño imponente en las imágenes es un efecto visual de esa carrocería compacta, mide tan solo 2,2 metros, 81,4 cm de ancho y 1 metro con 30 centímetros de altura. El resultado de este diseño es una estabilidad y maniobrabilidad poco convencional dado su centro de gravedad más bajo.

Pesa unos 160 kg y bajo la carrocería -fabricada en plástico reciclado- no encontraremos un bastidor, su estructura es una gran horquilla de aluminio en la parte inferior sobre la que se sostienen el motor trasero y las baterías. Tampoco el cuadro de mandos está en el sitio convencional, toda la información se muestra en unas pequeñas pantallas incorporadas a sus dos retrovisores.

Tan sólo saldrán de fábrica 50 unidades este año a un precio que oscila entre los 23.000 y los 25.000 euros dependiendo del modelo, de la batería deseada. Está disponible en cinco colores, plata, blanco, azul, amarillo y verde, colores claros todos, vas a tener que olvidar el negro o los colores oscuros convencionales. Al fin y al cabo la Johammer 1, por su diseño y sus prestaciones, no es cualquier moto, es esa otra moto eléctrica que nada tiene que ver con lo anterior.