Era la mayor aventura. Eran tiempos de Indiana Jones, de desierto. Eran los tiempos del Dakar cuando aun era lógico llamarlo París Dakar, la competición de vehículos a motor más dura y, sobre todo, más aventurera que existía. Era algo casi mágico en un mundo que comenzaba a despertar a la nueva era de los ordenadores. Aun se podía vivir una aventura de las de antes. Tan sólo había que correr el Dakar, que había nacido en 1978 casi como una reunión de aficionados chalados dispuestos a jugársela en sus locos cacharros, coches, camiones y motos modificados para cruzar media África hasta llegar a Dakar, la capital de Senegal.
Y en aquellas tierras africanas nació un leyenda: Las Honda NXR, una mezcla entre camello y motocicleta de las que antes llamábamos de "Enduro" y que ahora vienen a llamarse maxitrail, lo que en ambos casos viene a significar que son todoterreno, aptas tanto para la carretera como para fuera de ella y que habían sido creadas para ser las reinas de África. Y tras conquistar el continente de la aventura, el gigante japonés nos regaló la original Honda XRV 650/50 Africa Twin, una moto de serie que recogía el espíritu del rally Dakar y lo colocaba al alcance de cualquiera. Aquella moto estuvo en producción de 1989 a 2003 y significó todo un hito en el segmento de las motos "todopropósito".
Más de una década después, la marca nipona ha decidido traernos de nuevo a la Dama del Desierto, en forma de la Honda CRF 1000 L Africa Twin, una motocicleta con la herencia de leyenda de aquellos modelos que reinaron en tierras africanas, pero dotada de la más alta sofisticación mecánica y de equipamiento posible. De entrada, su motor de cuatro tiempos con dos cilindros en paralelo de 998 cc refrigerado por líquido proporciona 95 CV a 7.500 rpm con un par de 98 Nm a 8.000 rpm. Más que suficiente para que seamos tan ágiles como poderosos en nuestras escapadas aventureras. Para el cambio se puede elegir entre uno normal de 6 marchas o DCT de doble embrague con cuatro modos de control.
Con 208 Kg de peso y gracias al ABS y el control de selección de par motor de Honda (HSTC), la Africa Twin estará siempre bajo control, y su depósito de 19 litros unido a su ajustado consumo, conseguirá que no tengamos límites para nuestros horizontes. Controles colocados a mano y a la vista en las manetas y una buena colección de accesorios para conseguir que la moto sea lo más nuestra posible. Sólo hay que echarles un vistazo para comprender que la Dama del Desierto ha vuelto para quedarse.
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