Motos

Ethec, el imponente aspecto de lo más moderno en motocicletas eléctricas

Ethec, diseñada y desarrollada por los alumnos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich es lo último y más novedoso en motocicletas eléctricas.

La ves, con ese aspecto imponente y lo único que se te ocurre decir es un wow! o algo parecido. En todo caso, debes saber que esta moto eléctrica, la Ethec, es mucho más de lo que ves e incluso de lo que puede imaginar. Es un paso más hacia adelante, uno significativo, que demuestra que aún hay mucho por hacer y que no es necesario una gran empresa como Tesla para dar los grandes pasos.

Y sin embargo Ethec no supone una idea novedosa si no el avance en la aplicación del conocimiento y la experiencia obtenidas en el desarrollo de motores eléctricos, en la eficiencia de las baterías, en la recuperación de la energía de frenado. Y todo su impresionante aspecto vanguardista viene dado por estos avances.

Su estructura monocuerpo se monta sobre una inmensa batería de litio de 1260 células perfectamente visible y que define la estructura de la motocicleta. Una batería así se calienta de forma natural, para lo que se ha ideado un sistema de enfriamiento termo eléctrico con aceite lubricante que recorre todas y cada una de las células y un gran difusor trasero que es otro de los elementos visuales más significativos de esta máquina. Con todo eso se consigue una batería eficiente, longeva y de bajo mantenimiento.

Los clásicos cuentakilómetros y velocímetro se han sustituido por una moderna pantalla de 7 pulgadas en la que se pueden controlar todas las funciones del vehículo, así como la temperatura y los niveles de la batería, además de incorporar un sistema de navegación.

A más, la energía de frenado de la rueda delantera, que hasta la fecha se calcula se disipa en un 75% se reaprovecha y acumula en Ethec, ganando en autonomía y rendimiento del vehículo. La estabilidad y maniobrabilidad de esta moto se consigue con una horquilla trapezoidal que se ha construido con un estudio matemático preciso. Su desarrollo final se ha creado con un marco tubular ligero yon fibra de carbono, para conseguir el mejor rendimiento posible.

Así que, como te decía, su aspecto final viene dado por las innovaciones tecnológicas, por el desarrollo de los elementos conocidos. Pero aún así hay que reconocer que su aspecto es imponente más allá de su concepción. Una maravilla desarrollada por los alumnos de Escuela Politécnica Federal de Zúrich que la han desarrollado desde su concepto hasta su construcción. Bravo.