Motos

Essence E-Raw. La motocicleta eléctrica que nos recuerda lo esencial

La Essence E-Raw es una motocicleta que tiene lo esencial de cualquier vehículo para nosotros: nos enamora al primer vistazo.

Aquella famosa frase de El Principito de Saint Exupéry sobre lo de que lo esencial es invisible a los ojos no es demasiado válida para aplicarla a la Essence E-Raw, una motocicleta eléctrica que más bien nos quiere dejar claro todo lo contrario, y mostrarnos lo que verdaderamente es esencial en una motocicleta, es decir, dos ruedas, un motor y una montura para el piloto.

Essence es una marca de motocicletas francesa afincada en Lyon que lleva dos años desarrollando el concepto de la E-Raw, desde que su fundador Martin Helin decidió comenzarlo como un simple proyecto en horas fuera del trabajo. Su éxito al publicar algunas imágenes del concepto en las redes sociales le animó a reunir un equipo y lanzarse a la aventura de su producción constituyendo la marca que ahora está en la versión 3.1 del modelo.

La E-Raw pretende llevarnos a un punto en el futuro que recoge el pasado para expresar lo simple y lo intenso del concepto original de toda motocicleta. Su motor eléctrico une sus ruedas sostenido por un chasis tubular y nos propone una simple, bella, eficaz y robusta lámina de madera -si, madera- que imita en su forma la tradicional línea de un depósito de combustible, para que sea nuestra montura. No hay más adornos ni más aditamentos, porque la forma, la línea, es pura belleza, y por eso la recorremos una y otra vez con la mirada.

Los materiales son una parte muy importante de la E-Raw. El sillín de madera está fabricado de contrachapado siguiendo las técnicas de fabricación de las tablas de surf. El chasis es de acero, el basculante trasero de aluminio. Ambas suspensiones están firmadas por Öhlins, mientras las llantas son de Excel y los frenos de Beringer. La lista la completan Pymco y Elektromotus que se hacen cargo del cableado y del sistema de gestión de la batería, respectivamente.

Hablando de la batería, tiene una capacidad de 10.1 kWh. Es de diseño propio de Essence, con una autonomía de 185 km y un sistema de carga rápida. El motor entrega una potencia de 80 kW y un par máximo de 180 Nm. Resultado, la E-Raw acelera de 0 a 100 en 3,5 segundos y 155 km/h de velocidad punta. Por si queremos controlar esos datos desde la propia moto, será nuestro móvil el que lo haga, montado en un anclaje especial en el manillar. La Essence E-Raw es así. Bella, simple. Esencial.

Salir de la versión móvil