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BMW Motorrad Concept Link: el futuro de las motos urbanas. So cool

Esa nueva moto -presentada como el Serie 8 Concept en el Concurso d'Eleganza- la BMW Motorrad Concept Link es tan urbana como de película.

Si has visto Akira o cualquiera de las mejores películas de animé (cine de animación japonés) con historias de otros universos o de futuros distópicos, estarás más que acostumbrado a ver esas máquinas de ciencia ficción que salen de la mente de sus creadores, lejos de toda limitación tecnológica. Pues esta nueva BMW Motorrad Concept Link nos recuerda mucho a esas proto-motocicletas. Como recién llegada del futuro o avanzándose mucho  al presente.

Quizás es por su diseño, por las líneas diagonales que componen su cuerpo, por su altura, por los paneles laterales, los detalles o por su asiento y su rueda posterior que parece se sale del carenado. El caso es que su diseño rompe las reglas de las motocicletas / scooters urbanas que están a la venta en el mercado. Tan de vanguardia, tan moderna, tan futurista..

Y no es que no hayamos visto motocicletas curiosas, modernas, diferentes o avanzadas a su tiempo. De hecho la constructora, con Edgar Heinrich al frente del equipo de diseño, ya nos había sorprendido el pasado año con la línea NEXT 100, con la BMW Motorrad VISION NEXT 100 y el coche BMW VISION NEXT 100, lanzados para conmemorar el centenario de la marca. La BMW Motorrad VISION NEXT bien podría haber sido la mítica moto de Kaneda - personaje de Akira, 1988- o las que disfrutamos en Tron (1982) y Tron: Legacy (2010), entre otras.

Esta BMW Motorrad Concept Link es hija o heredera de esta, una dignísima parte del trabajo innovador del equipo de Heinrich sobre un concept en un segmento diferente, focalizado en su carácter urbano, en la conectividad, en la funcionalidad y en las cero emisiones. Eléctrica y vanguardista, sí, pero perfectamente comercializable a nuestro parecer. Es más, podríamos reconocer en ella la Vespa del futuro, esa moto que todo el mundo desea, que se convierte en un fenómeno social trascendiendo su forma y función.

Funcionalmente está llena de novedades frente a otras scooters, empezando por el cajón con puerta corredera bajo el asiento que te permite abrirlo en cualquier momento sin tener que bajarte y levantar una caja trasera o la caja del asiento. Y el asiento plano que se puede ampliar y reducir en función de las necesidades de carga, uno o dos pasajeros, normal o deportivo.

Pero lo más impresionante es la tecnología y su integración, la conectividad de la moto con el traje del piloto que es capaz de arrancarla con un botón integrado o de abrir y cerrar ese cajón con un simple movimiento de la manga; la conexión con el smartphone del piloto alcanza a la agenda para indicarle cómo llegar a su próximo destino proactivamente o poner la música preferida; el manillar comprende una serie de botones programables para acceder a las funciones que se necesiten de forma regular en cualquier momento sin soltar el manillar; un gran panel táctil bajo el manillar con un sistema personalizado de info-entretenimiento como en la consola de cualquier coche moderno; y la información básica (información de navegación y estado de la carga de la batería) se proyecta en el campo de visión del piloto sobre un moderno y pequeño parabrisas sin impedir la visión. Entre muchas otras cosas.

Y sobre todo eso que cada vez nos gusta más, ese valor añadido de ser una moto eléctrica con cero emisiones que si se populariza rápidamente igual tenemos una oportunidad de conservar nuestro mundo tal y como no es sin llegar a convertir en realidad esos mundos distópicos del animé. Que aunque la BMW Motorrad Concept Link pueda parecer llegada del futuro, el futuro que representa es uno realmente más interesante y bonito que el de Akira. Y aunque nos guste el animé, ese futuro nos gusta más. Tanto como la Concept Link. So cool.