Scott McKenzie, el autor de aquella canción que terminó por convertirse en todo un himno generacional, San Francisco, (be sure to wear some flowers in your hair), murió en 2012, y no podrá ver el nuevo prototipo que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit, claramente inspirado en sus formas en el vehículo en el que, indistintamente de la calidad del sonido con la que se reprodujese, mejor sonaba esa canción: una furgoneta Volkswagen, a la que adjudicamos de manera automática la etiqueta de vehículo oficial del movimiento hippie de los últimos años de la década de los 60 del siglo pasado. Para la marca alemana, la denominación del prototipo es I.D Buzz Concept, y estamos seguros que quedaríamos estupendos a sus mandos y con flores en el pelo hacía San Francisco.
Hay otra poderosa razón para que el difunto Scott o cualquier hippie estuviera tan contento a bordo de esta nueva versión de la legendaria furgoneta: es eléctrica, así que no lanzaría ni un sólo gramo de CO2 a la querida atmósfera que todos compartimos. La I.D. Buzz está propulsada por dos motores eléctricos montados uno sobre cada eje, lo que le proporciona tracción a las cuatro ruedas, con una potencia máxima combinada de 275 kW (374 CV), alimentados por la energía que les proporcionan un paquete de baterías de 111 kWh de capacidad, lo que significa unos 430 kms de autonomía. Da para llegar a San Francisco, sobre todo teniendo en cuenta que, a diferencia de los antiguos modelos, la Buzz acelera en 5 seg de 0 a 100 km/h y alcanza los 160 km/h. En un par de canciones, estamos allí.
El prototipo presentado en Detroit es el segundo mostrado dentro del nuevo proyecto ideado por el grupo alemán, la ambiciosa Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), que hará de base para estos y posteriores modelos de los que Volkswagen pretende llevar a cifras millonarias de venta en menos de una década. Así que no sólo los hippies disfrutarán de la Buzz y su capacidad para ocho pasajeros, con dos maleteros incluidos. o de su conducción autónoma a través del I.D. Pilot Mode, que al conectarse, retirará el volante automáticamente del salpicadero, ocultándolo, otorgando el mando a una combinación de escáneres láser, sensores de ultrasonidos, radares y cámaras que nos guiarán de manera segura a nuestro destino, al tiempo que convertimos el espacio interior del Buzz en un cuarto de estar rodante al girar los asientos delanteros y abatir los centrales. Cuando estemos a punto de llegar, la información se nos mostrará proyectada en el parabrisas gracias a un sistema de realidad aumentada.
Una vez en uestro destino, el I.D. Buzz podría recargarse mediante un sistema de inducción o una tradicional estación de recarga. En el modo de carga rápida, tan sólo serian necesarios 30 min para llevar las baterías hasta el 80 % de su capacidad. El I.D. Buzz estará preparado entonces, ya que hemos llegado a la soleada California, para llevarnos, por supuesto, a buscar las mejores olas para el surf.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17