El Tesla 3 viene a cumplir las tres B de viejo proverbio español. Bueno, Bonito… y Barato, ya veréis. Es lo primero que se te viene a la cabeza cuando compruebas que el Tesla Model 3 cuenta en Estados Unidos con más de 130.000 reservas antes incluso de su presentación, y de su producción en 2017, allí, porque en Europa llegará en 2018. Según asegura Elon Musk, consejero delegado de Tesla, el Model 3 es un coche para el mercado de masas, asequible. Eso. Más pequeño que su hermano mayor el Model S en todo, 4,7 metros –treinta centímetros menos, un 25% más pequeño- con un precio mucho más asequible, unos 31.000 euros al cambio frente a los 70.000 del modelo S, por un coche 100% eléctrico. Qué decir de los 120.000 del todocamino de la compañía, el Model X?. De Tesla, claro. Estamos hablando de vehículos lujosos, tecnológicamente muy avanzados y con el minimalismo y la pureza de líneas de Tesla.
Desde Tesla Motors garantizan que el Model 3 contará con una autonomía por carga –con baterías con una capacidad de 75 a 90 kw/h- que llegará hasta casi a 400 kilómetros, batería que estiman suficiente para que los clientes pierdan el miedo a la tiranía del enchufe. Es más, aseguran que dicha autonomía podría verse aumentada en el futuro. No está mal, nada mal si lo comparamos con el BMW i3 que tiene una autonomía de 160 kilómetros y su precio es de 35.500 euros. Un Nissan Leaf se puede adquirir por 15.000 euros, la mitad, y tiene una autonomía de 250 kilómetros. Y no son a esos a los que tienen en el punto de miran sino a las berlinas Premium clásicas cero emisiones, el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes Benz Clase C. Desde la casa afirman que el Tesla Model 3 acelera de 0 a 100 kilómetros en menos de seis segundos, siendo la versión compacta que su hermano mayor, el Model S, aunque cuenta como éste último con dos maleteros y capacidad para transportar cómodamente a cinco adultos mirando, si quieren, por su techo panorámico.
Como cualquier Tesla, los Model 3 –tres, porque no se cuenta con el descatalogado Tesla Roadster- tendrán la posibilidad de usar la línea de cargadores de alta velocidad Supercharging network, que Tesla Motors quiere ampliar en 2017 – cuando el Model 3 esté en producción- hasta los 15.000 puntos de recarga en el mundo. El Supercharging network consiste en una carga rápida de las baterías que Tesla produce en la gigantesca fábrica que ha levantado en el desierto de Nevada con conectores situados estratégicamente que minimizan el tiempo de carga a minutos. En España hay dos, uno en Girona y otro en Tarragona. Las intenciones son ampliarlos a diez. Y los puntos de venta de Tesla. Si contamos con que en Estados Unidos se vendieron 115.000 unidades treinta minutos antes de la presentación del vehículo, a 1.000 dólares la reserva, mucho más de las expectativas de la casa, hagamos las cuentas… uhh… 115 millones de dólares. Todo un éxito allí y aquí, porque el Plan Movea del Ministerio establece una ayuda máxima de 5.500 euros a todos aquellos compradores de turismos eléctricos con autonomía superior a 90 kilómetros y cuyo precio no supere los 32.000 euros.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6