Coches

El nuevo y potente deportivo híbrido de Volvo: el Polestar 1

Híbrido y potente, además de atractivo y elegante sin salirse de las líneas de la marca. Así es el nuevo Polestar 1 de Volvo.

Hay muchas cosas destacables en el nuevo Polestar 1 de Volvo que lo convierten en uno de los deportivos a tomar muy muy en serio. No es sólo que Polestar sirva de pruebas para el futuro de la compañía sueca, es que en un futuro muy cercano se convertirá en una marca con identidad propia que se encargará de lanzar al mercado los coches eléctricos de alto rendimiento de la compañía. Coches como este primer Polestar 1 que no se comenzará a fabricar hasta mediados del próximo 2018 en la factoría que Volvo Car Group está construyendo en Chengdu, China.

La separación de ambas marcas no significa sin embargo que vayan a competir entre ellas, todo lo contrario. Los avances y desarrollos de uno serán aprovechados por el otro, y viceversa, centrándose cada división en sus fortalezas. Polestar lo hará en motores eléctricos de alto rendimiento con las baterías BEW de Volvo Car Group que llevarán todos los Polestar. Pero empecemos por el principio. ¿Cuál es la novedad del Polestar 1 más allá de la belleza de sus líneas deportivas, que lo prepara para competir en el mercado, a la sueca, en un rango entre Audi y Aston Martin?

Este gran turismo coupé de dos puertas y con espacio suficiente para cuatro pasajeros, es en este momento el coche con mayor autonomía eléctrica. Hasta 150 kilómetros sólo tirando de su motor eléctrico. Pero es un híbrido y como tal comparte un motor de combustión de 4 cilindros y 2.4 litros con un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos motores eléctricos en el eje trasero. La combinación de ambos permite al Polestar 1 una autonomía de 1000 kilómetros y con la suma de todo logra desarrollar una potencia excepcional de 600 caballos con la que consigue una aceleración de 0 a 100km/h en nada menos que 3,8 segundos. Y esos 3,8 segundos de aceleración le convierten también en el modelo más rápido de cuantos Volvos hayamos visto. Otro hito en la marca.

Para su construcción se ha utilizado la SPA, la plataforma de arquitectura escalable de Volvo, pero hasta la mitad de sus componentes se han diseñado específicamente para este modelo, excepcional también por el uso de fibra de carbono para el cuerpo que aligera el peso del vehículo y lo hace mucho más resistente a la torsión o la incorporación de la nueva suspensión adaptativa, la Öhlins Continuously Controlled Electronic Suspension (CESi) advanced chassis technology.

Pero dando un paso adelante y sumándose al futuro que se hace presente, al igual que Porsche Passport, la configuración de cada modelo y el pedido se gestionará directamente online o con la App de la marca, aunque también podremos ver los Polestar físicamente en un espacio independiente en cada concesionario Volvo. El coste de un Polestar 1 será de en torno a los 130.000 euros, pero tendrá una cuota mensual similar a la de un renting o un leasing el que la marca se encarga de todo el mantenimiento del vehículo.

Tras su presentación hoy en Shangai, los pedidos están abiertos, aunque no podrás disfrutar de uno hasta 2019. Pero Polestar 1, como indica, sólo es el primero de otros que le seguirán. Detrás llegarán los puramente eléctricos Polestar 2 y el SUV Polestar 3, que la marca prevé seguirán la senda de innovación y diseño de este primero. Todo un lujo de deportivo, potente, elegante, híbrido y con una autonomía de escándalo. ¿Quien quiere más? Pues esperemos que la misma potencia, autonomía y belleza pero absolutamente eléctrico para un futuro no muy lejano. Por pedir, que el Polestar 1 ya es un gran avance en todos los sentidos.

Salir de la versión móvil