Coches

Rinspeed Oasis. Un coche para no salir de casa

El Rinspeed Oasis es un concept car pensado para que te sientas como en casa, o una casa para que te muevas como en coche....

No todo es velocidad y potencia. No todo es lujo en los materiales y en el diseño. A veces lo exclusivo tiene que ver más con conceptos como sostenibilidad, usabilidad, amabilidad o cualquier otra palabra terminada en "bilidad" que se nos ocurra y que nos valga de paso para definir alguna característica de un vehículo como el Rinspeed Oasis, un concept-car que se ha presentado en la afamada feria tecnológica de Las Vegas CES 2017. Y hablamos de concept-car, aunque como veremos, bien podríamos hablar de concept-house. Y es que, si bien en un primer vistazo el Rinspeed Oasis tiene pinta de coche, con su forma más o menos definida, sus superficies acristaladas y sus cuatro ruedas, una mirada más atenta nos descubrirá características que le llevaran más allá de un mero vehículo dedicado tan sólo a transportarnos.

De entrada, el Oasis es eléctrico y autónomo, dos de las palabras que últimamente parecen definir el futuro del automóvil. Dos propulsores eléctricos van montados en las ruedas traseras dependiendo de una batería de 12 kWh que le otorga una autonomía de 100 km. Como vehículo dedicado casi exclusivamente al uso urbano, sus ruedas delanteras giran hasta un cómodo ángulo de 70º, facilitando cualquier tipo de maniobra. En cuanto a su conducción autónoma, incorpora los últimos avances en este sentido, tanto en su interacción con el resto de vehículos como con los peatones o con el sistema de semáforos, al que adecua su velocidad para no tener que parar. Se acabaron esos acelerones al ver el naranja o esos frenazos cuando nos sorprende el rojo. Claro que habrá que verlo funcionar en condiciones cotidianas.

Pero lo que realmente hace al Rinspeed Oasis especial son, precisamente, los usos que no son propiamente de un coche, sea o no urbano. De entrada, su espacioso interior está diseñado más como un salón con dos amplios y cómodos sillones que como el habitual que estamos acostumbrados a encontrarnos en algo que se desplace sobre cuatro ruedas. Tampoco suelen ser habituales en los coches, los jardines. Y no, no es una frase para engordar el párrafo o sorprender al lector. El Rinspeed Oasis tiene un jardín en miniatura en la parte trasera. No veo yo a Lamborghini, Porsche o Mustang incorporando lechugas o tomates a sus novedades futuras, pero quien sabe. Puede ser que la utilidad de lo que llaman horticultura urbana móvil sea sobrevivir en un atasco demasiado prolongado, o superar el stress laboral.

Si el jardín rebajaría el stress, las capacidades de conectividad del Oasis tenderían a aumentarlo. Controles de oz y gestuales, pantalla panorámica 5K y realidad aumentada de última generación en el parabrisas, iluminación ambiental optimizada mediante LED con luces de lectura integrada, conectividad mediante redes sociales y Skype... El Rinspeed Oasis es el coche más parecido a un hogar que veremos nunca, o la casa más parecida a un coche en la que podremos vivir. Tú decides.

Salir de la versión móvil