Airbus e Italdesign han presentado en Ginebra una idea que pretende revolucionar la movilidad urbana en los próximos años; la idea es, en esencia, sencilla, parte de la base de contar con una dimensión más a la hora de movernos por la ciudad, la aérea, y han creado una cápsula que podría hacerlo.
No es un coche ni un avión, ni deja de ser ninguna de las dos cosas, el mismo modo que no es transporte público ni privado y puede también ser ambas cosas; ¿confuso? sólo lee e imagina...
Imagínate una noche cualquiera, en casa, planificando el día siguiente; introduces en la aplicación diseñada a tal efecto tu destino y la hora de tu traslado; la aplicación -en base a la información del tráfico y tus preferencias- diseña tu trayecto; y al día siguiente tú te subes a tu cápsula y dejas que ella, que por supuesto conduce sola sin necesidad de que lo hagas tú, te lleve rodando o volando según convenga, acomplándose incluso a un hyperloop u otro tipo de transporte público, a un tren, por ejemplo y sin ir más lejos (o precisamente por eso, por ir más lejos).
Cierto es que, así expuesto, parece que hablamos de ciencia ficción y nos imaginamos a un Tom Cruise cualquiera en su particular misión imposible pero lo cierto es que es más ciencia que ficción en la medida en que hablamos de un desarrollo de dos grandes compañías de ingeniería: Airbus e Italdesign.
¿Cómo es Pop.Up? ¿cómo funciona? se trata de un módulo construido en tres conceptos: una plataforma de inteligencia artificial, es la que diseña tu trayecto en base a la información de que dispone; una cápsula para dos pasajeros diseñada para acoplarse a dos módulos diferentes, ambos de propulsión eléctrica, uno diseñado para rodar -módulo terrestre- y otro hecho para volar -módulo aéreo con despegue vertical-; el tercer concepto es una interfaz virtual a través de la que mantendrás comunicación con tu Pop.Up.
Pop.Up es más que un vehículo, es un nuevo modo de entender la movilidad urbana porque amplía las posibilidades para los habitantes de las ciudades al incluir el aire entre los medios de transporte urbanos y porque de este modo no sólo descongestionan las ciudades sino que lo hacen sin contaminar el ambiente porque se trata de un medio de transporte eléctrico, totalmente ecológico.
Tal vez algún día la misión imposible no sea superar el atasco cada mañana sino objetivos más tentadores...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6