El Vision EQXX Concept de Mercedes-Benz, presentado oficialmente en el CES de Las Vegas estos días, plantea una revolución en el mundo de la motorización eléctrica porque, dejando en segundo plano el rendimiento del vehículo que tanto tiende a obsesionarnos (¿cuánto corre este coche¿? ¿cuál es su velocidad máxima?), se ha centrado en la eficiencia con un doble objetivo que puede parecer contradictorio: aligerar peso y aumentar la autonomía.
Puede parecer contradictorio, decíamos, porque a mayor autonomía mayores baterías y, por tanto, mayor peso pero no, Mercedes-Benz no se basa en el aumento de tamaño de la bataría para mejorar la autonomía de su Vision EQXX sino en su optimización: el paquete de baterías de este espectacular prototipo es un 50% más pequeño de lo habitual en baterías de su clase y un 30% más ligero, eso hace que el vehículo sea más ligero y reduzca a su vez el consumo favoreciendo así una mayor autonomía, una automía que casi alcanza los 1000 kilómetros. ¿El secreto mejor guardado de este prototipo? Un aspecto notablemente innovador: monta paneles solares ultrafinos en el techo y consigue así al menos 25 kilómetros más de autonomía a sumar a los casi 1000 que aportan las optimizadas baterías.
A esta magnífica eficiencia en carretera se une un diseño elegante de estilo deportivo y un interior de lujo que cuenta con una pantalla táctil 4k de 47 pulgadas que se extiende a lo ancho del automóvil y hace que los interruptores clásicos pasen a la historia.
Es verdad que hablamos, por el momento, de un concept, un proyecto, a lo sumo un prototipo... pero la buena noticia es que esta batería de rendimiento tan espectacular se montará en vehículos Mercedes eléctricos a partir de 2025.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8