Coches

Lujo y visión de futuro, por BMW

Vision Future Luxury, entre las presentaciones de la BMW en el Salón de Beijing 2014.

El año pasado pudimos ver la carrocería de Pinifarina para el Gran Lusso Coupé de BMW, un concept de lujo muy especial del que nos enamoramos. Ahora en el 13 Salón de Pekín 2014, BMW no nos sorprende con las líneas exteriores de diseño de este Vision Future Luxury que aparentemente se encuentra muy cerca del Gran Lusso incluso en su color, pero cuando entramos en detalle y vemos el interior…

Así lo ven, así han pensado que será el futuro de los BMW de lujo, y juraríamos que así será. De hecho este concept es menos concept por factible, porque su diseño está más cerca de la realidad que de la ensonación de los diseñadores, algo que le pasaba al i8 y que sin embargo no ha parado su desarrollo y producción. Con más razón este Vision Future Luxury debería ver la luz.

Lo significativo no son sólo los estrechos faros Oled, ni el paso del aire tras la rueda delantera, ni su línea copé más aerodinámica para un vehículo de cinco metros largos, los detalles constructivos, la tecnología y todo el diseño y detalles funcionales y estéticos del interior son lo que hacen a nuestro parecer de este BMW algo excepcional. Construido con un sistema de capas que le da profundidad, ligereza y dinamismo a todo el interior, con fibra de carbono en primera instancia y elegantemente visible sobre la que se montan aluminio, madera y fino cuero, en ese orden. Desde las alfombrillas de seda hasta los distintos tonos de los cueros incluso el color acentúa la comodidad y la profundidad del habitáculo, de más claro a más oscuro, desde abajo hacia arriba.

Destacada es también la tecnología integrada, las pantallas táctiles del copiloto y de los pasajeros, interconectadas y conectadas a la red con toda la información del viaje, o la Vision Head Up Display que ofrece al conductor información relevante en tiempo real en modo realidad aumentada de la limitación de la velocidad, del estado del tráfico o de los semáforos, como un asistente personal. Y destacados son los espacios reservados a los viajeros en la parte posterior que toman protagonismo puesto que han sido diseñados para que éstos se sientan en su propio espacio, con todo el confort y comodidad.

Y está el resultado global, la belleza de sus líneas aerodinámicas y la elegancia y preciosismo de su diseño interior, de las líneas ergonómicas de los detalles de luz ambiente integrados en la madera, de las líneas sinuosas del salpicadero y de la perfecta integración del más delicado y magnífico lujo con toda la tecnología de vanguardia.

Y sin embargo, veraz, porque el Vision Future Luxury no se trata de un vehículo de un futuro utópico, todo en él es posible y por tanto probable.